El Acuse de Recibo

Entre el octavo y el decimoquinto día después de haber enviado sus recaudos y su petición de asilo político al USCIS, Ud. debería de estar recibiendo el "Acuse de Recibo".  Esta planilla es muy importante porque indica que su petición fue recibida correctamente y que su caso ya entró en el sistema.  En la planilla también saldrá su "Número de Recibo", que usualmente comienza por tres letras (ZMI) seguidas por 10 dígitos.  Ese es el número de referencia de su caso.

​Ocasionalmente, este "Acuse de Recibo" le podría llegar a su buzón de correo  mucho después de los 10 días promedios.  En algunos casos, jamás se recibe.  No sabemos si es que a Inmigración se le olvida enviarlos o si se pierden en el camino.  No es común que esto suceda, pero tampoco extraño.   Al cabo de unos dos o tres días de haber recibido el "Acuse de Recibo" se debe estar recibiendo la orden para que vaya o vayan a Inmigración a tomarse las huellas, sus datos biométricos.  En algunos casos, esta orden tampoco se recibe.  Si luego de un mes de haber enviado los recaudos a Inmigración, no recibe ni la "Fecha Mágica" ni la orden de Inmigración para tomarse las huellas, deben tomar cartas en el asunto.


En el "Acuse de Recibo" encontrará dos fechas.  Una de ellas, en la esquina superior derecha, no nos interesa.  La fecha que nos interesa es la que está dentro del texto, que hemos circulado en la imagen de arriba.  A partir de esa fecha Ud. contará 150 días continuos, incluyendo sábados, domingos y días feriados y podrá solicitar su permiso de trabajo. 

Puede suceder que no reciba el "Acuse de Recibo", pero sí la orden para que vaya o vayan a tomarse las huellas.  En ese caso NO HAY PROBLEMA ALGUNO.  La fecha a partir de la cual comenzaría a contar los 150 días sería la que aparece en la planilla de las huellas.  A partir de esa fecha, cuentan 150 días CONTINUOS y pueden solicitar el permiso de trabajo.

TRADUCCIÓN DEL "ACUSE DE RECIBO"

El texto de todos los "Acuse de Recibo" son exactamente igual para todos los solicitantes.  He aquí la traducción:


"Su aplicación para solicitar asilo político a través del Formulario I-589 ha sido recibida completa y correctamente el (fecha).  Ud. podrá permanecer en EE.UU. hasta que su solicitud de asilo se decida.  Si desea salir de EE.UU. mientras su caso esté pendiente, debe solicitarle a Inmigración un permiso especial (parole).  Si cambia de dirección, tiene 10 días para informarle a Inmigración, por escrito, de su nueva dirección.  Ud. recibirá una notificación en la que Ud y quienes aparecen en su solicitud de asilo (Formulario I-589), como cónyuge y/o dependientes, deberán asistir a la entrevista.  Traiga a la entrevista 3 copias de documentos que prueben su relación con los dependientes mencionados en la Forma I-589."

QUÉ HACER SI NO RECIBE EL "ACUSE DE RECIBO" NI LA ORDEN PARA LAS HUELLAS.

En un caso similar, debe acudir a la oficina de Inmigración más cercana a su domicilio y participar la irregularidad.  Debe acompañar el acuse de entrega del correo, donde se comprueba cuándo Inmigración recibió los recaudos.  En algunas ciudades, como en Orlando (Florida), no existe tal oficina, por lo que los interesados deben acudir a la de Miami, ubicada en la siguiente dirección: 99 SE 5th St, Miami Fl  33131 - Es de hacer notar que en esa oficina del downtown de Miami, reciben solamente de lunes a jueves entre las 8 y las 3 de la tarde.