001 ¿Es cierto que un venezolano puede terminar detenido durante varios meses si al llegar a cualquier punto de entrada a Estados Unidos responde afirmativamente que le da temor regresar a Venezuela?

 

Desgraciadamente es totalmente cierto.  Para el momento en que esta respuesta fue publicada en esta página, había en el sur de La Florida, más de 700 venezolanos detenidos en los dos centros de detenciones que Inmigración tiene para estos fines.  Un venezolano que dé muestras de tener intenciones de quedarse permanentemente en EE.UU., será - SIN LUGAR A DUDA - enviado a uno de estos centros de detención, donde puede pasar varios meses.  Al llegar a estos centros deberá contratar a un abogado y podría tener que pagar una fianza que ronda por los $ 15,000... o más.

Estos detenidos son tratados como presos.  Al menos en el estado de La Florida, solamente pueden recibir visitas cuatro horas a la semana, dos los sábados y dos los domingos (de 8 a 10 am).  Son uniformados con una braga naranja, como se muestra en la foto de arriba.  La mayoría de ellos terminan siendo deportados a Venezuela y muchos pierden sus visas.

Más información al respecto​


¿​002 ​​​​​Cómo puedo llenar la Forma I-589?

Hay portales en donde encontrará toda la información para llenar, debidamente, la Forma I-589.  Es muy sencillo llenarla, sin embargo, debe estar pendiente de todos los detalles porque un pequeño error significaría la devolución de los documentos por parte de Inmigración.   Portal con información sobre cómo llenar la I-589.

003 Una vez introducida mi petición de asilo político: ¿cuándo podría regresar a Venezuela sin perder mis beneficios como asilado?

La respuesta más acertada a esa pregunta sería: cuando Venezuela sea libre... si es que algún día lo es.  Para que Ud. no tenga problemas futuros, es recomendable que ENTIENDA que una vez que Ud. solicita asilo político en EE.UU., estaría "quemando sus naves".  Regresar a ese infierno no tendría sentido, si Ud. - verdaderamente - es un perseguido político cuya seguridad física y psíquica estarían altamente comprometidas de regresar a la tiranía y tiene verdadero temor de regresar a Venezuela. 

004 ¿Qué pasaría si Venezuela se libera y mi proceso de asilo político todavía no se ha decidido?

La verdad que no sabríamos responder a esa pregunta ya que nosotros mismos nos la hacemos.  Como el proceso de asilo político en EE.UU. se está demorando varios años, podría darse el caso que Venezuela fuese liberada del castro-estalinismo internacional antes de que su caso se defina.  Suponemos que en ese escenario se estudiaría cada caso en particular.  Si Ud. no tiene viviendas, no tiene familiares en Venezuela.  Si todo lo ha reconstruido en EE.UU., donde tiene un trabajo digno o un negocio estable, suponemos que esos factores se tomarían en consideración.  Es solamente un suposición.  A través de los años Ud. va echando raíces.  Nacen hijos en EE.UU., otros se casan con ciudadanos norteamericanos.  Muchas cosas suceden.  Habría que esperar a que se dé ese escenario para ver cómo es manejado por las autoridades de inmigración.

 

Si un cubano se hubiera hecho esa misma pregunta en 1959, hace más de medio siglo: ¡todavía estuviera esperando la respuesta!  Según muchos expertos, Cuba ha tenido mucha más posibilidades de liberarse de los Castro, que Venezuela, aunque millones de venezolanos, optimísticamente, piensen lo contrario.

005 ¿El régimen dictatorial de Venezuela podría enterarse de que solicité y/o obtuve asilo político en EE.UU.? 

​El otorgamiento de asilo político es un secreto bien guardado.  Si Ud. no lo divulga, nadie podría saber que está asilado en EE.UU.  Las autoridades norteamericanas JAMÁS informarían al régimen venezolano de su condición de asilado político.

​006 ¿Que beneficios, además del estatus y la protección, recibiría uno luego de obtener el asilo político en EE.UU.?

Varios.  En primer lugar, el derecho a optar por la residencia permanente y, luego, a la ciudadanía norteamericana.  Hay instituciones gubernamentales que le brindan ayudas a los asilados políticos y a sus familiares, como dinero en efectivo, cesta ticket, etc.

007 ¿En qué idioma uno se entiende con el funcionario de Inmigración que le haría la entrevista para decidir si se otorga o no el asilo político?

Siempre en idioma inglés.  Del momento en que solicite su asilo al día en que lo entreviste podría Ud. hablar mejor inglés que William Shakespeare, sin embargo, de no ser así, puede contratar a un intérprete que le podría cobrar unos $ 200 por las primeras 4 horas de entrevista.

008 ¿Cuánto dura una entrevista para que el funcionario de Inmigración tome una decisión de otorgar o no un asilo político?

Depende del funcionario.  Depende de su caso.  Puede durar desde unos minutos hasta varias horas.  Así como nadie le puede garantizar que le darán asilo político, nadie le puede dar un estimado del tiempo que se podría demorar su entrevista.

009 ¿Qué me preguntarán en la entrevista donde el funcionario de Inmigración tomará la decisión de otorgarme o no el asilo político en una primera instancia?

Básicamente le harán preguntas y re-preguntas sobre su caso, sobre la exposición de sus motivos por los cuales Ud. está solicitando protección bajo la figura del asilo político.  Es MUY IMPORTANTE que Ud. recuerde lo que escribió, tales como nombres, fechas, eventos etc.  Les sugerimos que hagan un documento relacionando las posibles preguntas de acuerdo con la exposición de sus motivos.  Con el pasar de los años uno se va olvidando de detalles y cuando llegue el momento de la entrevista es mucho lo que uno puede haber olvidado, sobre todo en materia de fechas, eventos y nombres.

 

010 ¿Cuáles son los motivos por los cuales le pueden negar a uno el asilo en la entrevista?

 

​Además de por "cuestiones técnicas", como que el solicitante tenga doble nacionalidad, hay dos razones primordiales.  La primera: que su historia sea frívola.   Por ejemplo, alegra que pide asilo porque fue testigo de mesa de Capriles en las elecciones de 2012.  La segunda: por dar muestras de estar mintiendo.  

 

​Muchas personas, que no están mintiendo, "se trancan" a la hora de verse frente a su entrevistador y dan muestra de estar mintiendo.  Hay que combatir esa posibilidad.

011 ¿Deberán mis dependientes, como cónyuge e hijos menores, estar presentes al momento de mi entrevista con el funcionario de Inmigración?

En principio: sí.  Los hijos mayores de 14 años también están sujetos a estar presentes en la entrevista y se les puede hacer preguntas.

012 ¿Qué pruebas debo presentar para darle apoyo a mi exposición de motivos?

Inmediatamente ANTES de su entrevista, a Ud. lo harán jurar que todo lo que está diciendo es la verdad y solamente la verdad.  En Estados Unidos, su palabra va por delante, sobre todo bajo juramento.  Si Ud. no tiene material probatorio de su caso, puede perfectamente optar y obtener asilo político en EE.UU., siempre y cuando pueda exponer su caso con la debida certeza y credibilidad.  Recuerde que todos los recaudos que pudiera presentar a Inmigración, tienen que estar debidamente traducidos al idioma inglés.

Lo que abunda no daña.  Si Ud, por ejemplo, fue secuestrado o amenazado, es muy beneficioso que presente prueba de las denuncias que hubiera introducido ante los organismo de seguridad del estado.  Si tiene recortes de periódicos donde se menciona su caso, va a ayudar mucho que los presente.  Todo lo que pueda reforzar su caso, debería de ser presentado dentro de sus recaudos.   El día de la entrevista se puede presentar pruebas o incrementar las existentes.

Ahora bien.  No siempre se cuenta con elementos probatorios, como es obvio.  Por ejemplo, si Ud. fue secuestrado, amenazado o maltratado por el propio gobierno, mal podría obtener un certificado emanado por dichas autoridades donde se certifique que Ud. fue secuestrado, amenazado o maltratado en manera alguna.  En un país bajo una dictadura, como es el caso de Venezuela, uno no siempre forma parte de las estadísticas oficiales.  Sin embargo, todas las pruebas que Ud. pueda presentar para darle mayor soporte a su caso, van a funcionar en su favor.

Hay funcionarios que se quejarán porque Ud. no está presentando pruebas de su historia, como denuncias ante las autoridades, etc.  Debe explicarles su caso y el por qué no tiene las pruebas.  En Venezuela, por ejemplo, es inútil presentar denuncias, porque los victimarios podrían ser, perfectamente, funcionarios del mismo gobierno y de las mismas instituciones donde se supone que uno presente la denuncia.


013 ¿Podrían pensar los funcionarios de inmigración que luego de la gran victoria electoral del 6 de diciembre de 2015, en Venezuela no existe una dictadura y se respeta la voluntad popular y a los que no comulgan con el régimen?

Por supuesto.  La aceptación de esos resultados ha venido a distorsionar la realidad sobre el régimen que impera en Venezuela, el cual SIGUE SIENDO DICTATORIAL, ABUSIVO, TOTALITARIO Y VIOLADOR DE LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS DE LA HUMANIDAD.

Hemos escuchado muchos casos en los cuales los funcionarios les preguntan a los aspirantes a asilo en las entrevistas, si ahora que se ha probado que Venezuela no vive bajo una dictadura y que el estado es respetuoso de la voluntad popular, el miedo a regresar a ese país ha desaparecido.  Es imperativo explicarles a estos funcionarios que nada ha cambiado en Venezuela en materia de violaciones a los derechos humanos, que las autoridades gubernamentales continúan en sus cargo, que los organismos de represión están intactos.  En teoría, no debería de haber tal distorsión, sin embargo: existe.


​014 ¿Cómo podrían tratarme durante la entrevista para ver si califico o no para obtener el asilo político en Estados Unidos?

Muy mal.  Algunos funcionarios de Inmigración, incluso, se extralimitan en el trato.  Se ha tratado el tema de la entrevista en páginas virtuales como ésta, por ejemplo.  "La Entrevista

015 ¿Es posible solicitar asilo político en el mismo instante en que uno ingresa a Estados Unidos, al momento de entregar el pasaporte, sea en el aeropuerto por donde uno entra o por algunos de los puntos de entradas terrestres, como Canadá o México?

Sí puede.  De hecho Ud. no necesitaría tener una visa para entrar a EE.UU. para solicitar, in situ,  asilo político.  En esos casos, el procedimiento es radicalmente diferente.  Ud. sería detenido en un retén de Inmigración durante el tiempo que demore el proceso de investigación, dependiendo de su caso en particular.  Podría necesitar del asesoramiento de un abogado, pagar una fianza, etc.   Para estos casos le recomendamos que se ponga en contacto directo con un abogado especializado en casos de asilos políticos.  Lógicamente, existen situaciones en donde Ud. no contaría con el tiempo para prepararse legalmente, debido a que pudiera estar huyendo de una persecución mortal.  En esos casos, si la única opción es presentarse en algunos de los puntos de entrada a EE.UU., el escenario lo obligaría a tomar esas medidas radicales.

016 ¿Cuánto tiempo podría estar detenido en inmigración, si decido pedir asilo político al entrar a Estados Unidos?

El tiempo varía.  Pudiera ser un par de meses como poco más de un año.  Depende de muchos factores.  Lo normal es un par de meses.  Se han dado casos en el cual un matrimonio es detenido para evacuar el proceso de investigación y decisión y separado.  El hombre pudiera quedarse en La Florida y la mujer ser enviada a Texas, por ejemplo.  Se ha dado casos en que el matrimonio viene con una hija (o hijo).  En el caso de venir con una hija, por ejemplo, la menor y su mamá han sido enviadas a otro estado y el padre se queda en el estado por el cual entró el matrimonio. 

017 En el caso de ser detenido en el aeropuerto o puerto de entrada a EE.UU.  ¿tengo que pagar una fianza para salir en libertad mientras mi caso se resuelva?

Es muy probable.  Depende de su caso.  Una fianza pudiera estar en el orden de los $ 5.000 a $ 15.000 o más y en estos casos de inmigración, la misma debe ser cancelada completamente.

018 En el caso de ser detenido: ¿me pueden exigir un "patrocinante", una persona que se comprometa a velar por mí mientras estoy en EE.UU.?

Es muy probable.  Esta persona tendría que demostrarle a Inmigración que tiene los medios para velar por Ud. para que Ud. no se convierta en una carga para EE.UU.

​019 ¿Cuáles son los pasos en caso de ser detenido al entrar a EE.UU.?

El primer paso es acudir a la cita de "miedo creíble".  Deberá exponer su caso ante un funcionario que decidirá si pudiera existir un temor lógico a regresar a su país.  Este miedo debe estar concatenado a un factor político.  Si, por ejemplo, su miedo es generado por el hampa común, podría no prosperar su petición de asilo.  Si tiene suerte, este paso podría suceder en una semana o dos.  A veces la demora es mayor.  De ahí en adelante hay otros lapsos y procedimientos que pudieran llevarse uno o varios meses.  Para estos casos, SIEMPRE es recomendable la contratación de un abogado especializado.

020 ¿Qué sucede si supero la prueba de mi temor a regresar a mi país?

​Entonces lo remitirán a un juez quien decidirá si le otorga o no el asilo político.  En algunos casos, la aparición ante un juez podría durar unos meses o varios años.

021 ¿Necesito estar asistido por un abogado para presentarme a la cita del "miedo creíble" y luego para responder ante un juez?

No es necesario, pero altamente recomendable.  Ud mismo puede defenderse, aunque "aquel que se defiende  a sí mismo ante un juicio, tiene a un tonto por cliente".  En los casos de inmigración el estado no le puede otorgar un abogado de oficio.  Si no tiene el dinero para pagar a un abogado, tendría que defenderse a sí mismo.

022 ¿Cuánto me puede cobrar un abogado por atenderme en el caso de ser detenido al entrar a EE.UU.?

Depende del abogado.  En muchos casos, NO MENOS de $ 3.000, pero pudiera ascender a mucho más.  Hay casos de abogados que han cobrado hasta $ 15.000 y podría ser más.  Todo depende del abogado.  Una vez detenido, lo recomendable es que averigüe con otros detenidos cuáles son los abogados que cobran menos y que cumplen.   La calidad de un abogado no puede ser evaluada por los honorarios que cobra.  La experiencia que haya habido en otros casos con respecto a sus asesores legales, vale mucho.

023 Una vez que pueda salir en libertad, luego de haber sido detenido al entrar en EE.UU.: ¿podría solicitar y obtener un permiso para trabajar legalmente?

Sí podría.

024 Recibí la orden para hacerme las huellas, pero no recibí el "Acuse de Recibo" de la Forma I-589: ¿es eso normal?

No es normal, pero tampoco es extraño.  En algunos casos jamás se recibe el "Acuse de Recibo" de la Forma (o planilla) I-589.  Los 150 días para solicitar su permiso de trabajo, podrían contarse a partir de la fecha de su orden para sacarse las huellas.

025 Pasaron las semanas y jamás recibí la orden para hacerme las huellas: ¿qué debo hacer?

Debe ir personalmente a las oficinas de asilo político de su ciudad, o la más cercana a ella y exponer su caso.  Debe decirle a un funcionario que han pasado las semanas y no ha recibido la orden para hacerse las huellas.  En el caso de Miami, estas oficinas están en la siguiente dirección:

99 SE 5th Street, Miami

 

Sin embargo, hay estados que jamás emiten la orden de "hacerse las huellas" antes de los 150 días.  Un ejemplo de esos estados es Carolina del Norte.  Allá se puede solicitar permiso de trabajo sin haberse "hecho las huellas".


​Ahora bien.  Tiene que estar muy pendiente.  Se han dado casos en los que el cartero traspapela las cartas, entregándolas a otros buzones.  Los vecinos que reciben correspondencia en sus buzones que no les pertenecen, suelen botarlas a la basura.  Si pasan los 14 días reglamentarios que Inmigración otorga para que se "hagan" las huellas, pueden considerar que Ud. ha abandonado su proceso de asilo.  Tenga en cuenta que casi la mitad de los procesos de asilos políticos son abandonados por los solicitantes.  Si Inmigración le envió la orden para "hacerse" sus huellas y Ud. no la recibió por haberse traspapelado el documento, podría entrar en la lista de aquellos que abandonan el proceso legal y entonces perdería todo el esfuerzo, tiempo y dinero invertido.  El asunto es tan grave que amerita ir EN PERSONA a la oficina de asilos políticos más cercana a su ciudad y exponer el caso directamente... pedir que busquen su caso en "el sistema" (la computadora); solamente así sabrá qué esta - verdaderamente - sucediendo.

026 Pedí asilo político e incluí a mi esposa y a un hijo menor de edad y soltero.  A mí solamente me llegó la orden para hacerme las huellas, pero no llegó la orden ni para mi esposa ni para mi hijo.  ¿Es eso normal?

En ese caso, espere a ver si le llega, pero OJO: tiene 14 días para hacerse las huellas.  Si ve que van a pasar los 14 días y las órdenes de su esposa e hijo no han llegado, hágaselas Ud y vaya a la oficina de asilos políticos más cercana y reporte que las órdenes para hacerse las huellas de su esposa e hijos no llegaron.  Siga las instrucciones que ahí le darán.

027 ¿Me pueden citar varias veces para entrevistarme?

Sí.  Aunque no es lo usual.  A un aspirante a asilo político en Estados Unidos lo pueden entrevistar en dos días diferentes.  Incluso, al terminar la primera entrevista, le pueden pedir que traiga a uno o varios de sus dependientes para ser entrevistados.

028 ¿Pueden entrevistar a los dependientes menores edad?

En la eventualidad de que los dependientes menores de edad estuviesen mencionados en la exposición de motivos, es muy probable que sean llamados a declarar como parte de la verificación de la declaración, si son mayores de 14 años. 

​029 ¿Tendré que volverme a sacar las huellas si se dilata demasiado la fecha de la entrevista antes los funcionarios de inmigración?

Aparentemente, sí.  El proceso podría tener una vigencia de 15 meses.  Si Ud. es citado más allá de los 15 meses en los cuales Ud. hizo las huellas, es probable es que le vuelvan a pedir que pase por ese procedimiento rutinario.

​030 ¿Sabré si me aprobaron o no el asilo el mismo día de la entrevista?

No.   Pasarán unos días antes de que se le informe de la decisión, por lo general, por vía escrita.

031 ¿Que tengo que hacer si luego de solicitar asilo político me mudé a otra dirección o quiero que la correspondencia me llegue a una nueva dirección?

Si vive en Miami o en el sur de La Florida, puedes dirigirse a las oficinas de asilo político, cuya dirección es la siguiente: 

99 SE 5th Street, Miami

Esa oficina atiende al público de lunes a jueves entre las 7:30 am y las 3 pm de la tarde.  Debe llevar sus recaudos y llenar una planilla (que le darán ahí)  con el cambio de dirección.  Debe reportar su nueva dirección dentro de los 10 días siguientes a su mudanza.  Le recomendamos que llame a la oficina en Miami para ver cuándo atienden.  El teléfono es el (305) 960.8600

Si vive fuera de Miami, incluso en otro estado, le sugerimos que llame al teléfono de Inmigración: (800) 375.5283.  Hablan español.​  También puede acudir en persona a la oficina donde se hizo las huellas y preguntar dónde queda la oficina que atiende los casos de asilos políticos.


También puede llenar la Planilla AR-11 y enviarla a la dirección que allí se indica.   Esta planilla la puede bajar de la Internet pulsando aquí:

​Form AR-11


032 Traté de bajar de la Internet mi I-94, pero no me aparece.  Me sale una nota que dice "not found".  ¿Qué debo hacer?

Debe "jugar" con los datos.  Por ejemplo, supongamos que Ud. se llama Carlos Antonio Fernández Moreán.  Trate con Carlos Fernández, con Carlos Moreán, con Carlos Antonio Fernández, con Carlos Antonio Moreán, con Antonio Fernández, con Antonio Moreán... etc.  Recuerde que los datos son introducidos a una computadora por seres humanos que pueden cometer errores.  Si al final no le aparece, entonces imprima la I-94 donde se evidencia que no aparece ("not found") y esa es la que va a enviar a Inmigración junto con el resto de los recaudos cuando vaya a solicitar su asilo político a través de la I-589.

Sin embargo, para sacarse la licencia, deberá mostrar su I-94.  Visite esta página: www.miamipocket.com/i94.html Ahí podrá leer lo que debe hacer para obtener un documento en sustitución a su I-94.


033 ¿Cuál es la planilla que se emplea para incluir al cónyuge o a los hijos menores de 21 años que estén solteros?

Es la Form I-730 es muy fácil de llenar y se puede bajar de la siguiente dirección: Form I-730​

​034 Vivo en el estado de La Florida,  Solicité asilo político fuera de estatus (cuando ya estaba ilegal en EE.UU.), luego de un año de haber llegado.  Cuando fui a sacarme la licencia de manejar, me dijeron que tenía que esperar a obtener el permiso de trabajo para poder optar por una licencia en este estado.  ¿Qué hago?

Al parecer, tendrá que esperar a tener su permiso de trabajo para poder optar por una licencia de manejar en el estado de La Florida.  No todos los estados tienen la misma política con respecto a la licencia de manejar para solicitantes de asilo político.  Recuerde que la licencia de manejar de Venezuela, en el estado de La Florida, solamente la puede usar por 30 días.

​035 ¿Cuánto debo pagar por la asesoría para introducir la petición de un asilo político?

Hay organizaciones que le asesoran sin cobrar un solo centavo.  Hay personal paralegal que pudiera cobrarle entre $ 500 a $ 1,500.  Hay bufetes que pudieran cobrar hasta $ 10,000 por un caso o más.  Todo depende del caso y del asesor.  La experiencia de muchos parece indicar que no por pagar más se logra una mejor asesoría.  Tal vez lo mejor sería obtener la recomendación de algún amigo o conocido que ya haya sido asesorado en la materia.

​036 ¿Cuánto debo esperar para solicitar la renovación mi permiso de trabajo?

Según se indica, la renovación de un permiso de trabajo no puede solicitarse antes de que falten 120 días (4 meses) para el vencimiento del mismo.  Si, por ejemplo, su permiso de trabajo vencerá en 5 meses, tendría que esperar un mes más para introducir la petición de la renovación de su permiso de trabajo.​

037 Tengo dos pasaportes, uno vencido con la visa vigente y otro vigente sin visa: ¿cuál debo enviar a Inmigración?

Es el caso de muchos venezolanos.  Debes sacarle copias a todas las páginas de ambos pasaportes y enviar juegos de ambos pasaportes.  Para los efectos, la I-94 debería de estar relacionada con el pasaporte que le sellaron al entrar a EE.UU.

038 ¿La solicitud del permiso de trabajo debe estar firmada por el solicitante solamente o por el solicitante y todos sus dependientes?

Cada planilla debe ser firmada por cada persona que esté solicitando el permiso de trabajo, tanto el solicitante del asilo como su dependiente mayor de edad (cónyuge).  El solicitante del asilo firmará por sus dependientes menores de 14 años de edad.

039 Mi permiso de trabajo, el carnet a colores, vino con un error: ¿qué hago?

​Cuando uno recibe el carnet del permiso de trabajo, debe revisarlo muy bien a ver si no hay errores en el nombre, en la fecha de nacimiento o en el sexo.  Cada vez se detectan más error.  En algunos casos, la culpa de ese error es del solicitante que se equivocó enviando sus datos o los de sus dependientes.  En muchas oportunidades, sin embargo, el error es cometido por los funcionarios de Inmigración.

Hay que determinar de quién fue el error, porque si fue del solicitante, habrá que cubrir el costo del proceso, como si fuese a renovar el permiso luego de haberse vencido.  

Lo primero que hay que hacer es ubicar el número de caso.  Ese número lo encontrará en el documento donde le ordenaron a hacerse las huellas.  Podría comenzar por las letras ZMI (o 3 letras en mayúsculas), precedidas por un número de 10 dígitos.  Una vez encontrado el número de caso, tendrá que llamar al siguiente teléfono (800) 375.5283.  Como verá, hay una opción para hablar en español.  Cuando el "robot" te pregunte el número de caso, dirá que no lo sabes, pues en muchos casos si introduce el número, el robot le dirá que ese número no existe. 

En lo que logre hablar con un ser humano, le dará el número de caso y le pedirá que entre en el sistema para ver quién cometió el error.  Por supuesto, tiene que informarle a quien le atienda, cuál fue el error.  Vamos a suponer que la fecha de nacimiento esté equivocada.  Si es un error de Inmigración, no tendrá que pagar y quien le atienda tomará nota del error y a quién se debe culpar por el mismo. 

A los pocos días recibirá una carta de USCIS explicándole lo que tiene que hacer.  Asegúrese de que entiende TODOS LOS TÉRMINOS de esa carta, porque TODOS SON IMPORTANTES.  Si no tiene conocimientos del idioma inglés, búsquese a alguien que se la pueda traducir, además, tendrá que enviar una pequeña nota explicando cuál fue el error.  Esa nota también deberá ser clara y, por supuesto: en inglés.  ¡Suerte!


040 ¿Que otros beneficios tienen los asilados políticos en EE.UU.?

Además de responsabilidades, los asilados políticos en EE.UU. tienen beneficios.  Para mayor información visiten la página de responsabilidades y beneficios.​

041 ¿Qué tengo que llevar a la entrevista donde, en una primera instancias, me otorgarán o no el asilo político?

Debe llevar los originales de su partida de nacimiento y del acta matrimonial, de ser el caso, por si se la piden.  Su pasaporte para identificarse.  Su permiso de trabajo también ayuda.  Debe llevar TRES COPIAS de su partida de matrimonio para probar que su esposa es su dependiente y TRES COPIAS de las partidas de nacimiento de cada hijo (a) para demostrar que son sus hijos y dependientes.

​042 Si un juez me llegase a negar el asilo, pero me beneficia con la figura jurídica del "withholding of removal" ​: ¿me quitarían el permiso de trabajo y el derecho a poder manejar?  

No.

043 ¿Qué significa la figura jurídica del "withholding of removal"?​

Es un tipo especial de orden emitida por un juez de inmigración a través de la cuál se ampara de ser deportada  una persona que demuestra más de un 50% de probabilidades de que será perseguida en su país de origen a causa de su raza, religión, nacionalidad , pertenencia a un determinado, a un grupo social, u opinión política .  En el caso de los venezolanos, para beneficiarse de este amparo, se invoca la Convención Contra La Tortura y tratos Denigrantes.  Siendo Venezuela un país en el cual se tortura, los ciudadanos venezolanos beneficiados por ese amparo especial, no podrán ser deportados a Venezuela.  Al beneficiarse con este amparo, el amparado no podrá salir de EE.UU., de hacerlo, se consideraría una "deportación voluntaria" y no podría regresar al país.

Un beneficiado del mencionado amparo gozaría de todos los beneficios gozados durante el tiempo en que estuvo pendiente de la decisión de su caso.  Su estatus podría cambiar por matrimonio, por reclamo de un hijo(a) norteamericano(a) mayor de 21 años, etc.  Un individuo que tenga más de un año sin haber solicitado asilo político en EE.UU., tendría que optar por este escenario, de tener temor a regresar a su país.


​044 ¿Cómo se debe ir vestido a la entrevista?

En las redes sociales aparece la siguiente recomendación: "como si se fuese a solicitar trabajo".

045 El día en que vaya a la entrevista: ¿puedo aportar más documentación... más pruebas?

Sí se puede, tanto el día de la entrevista o ante el juez de inmigración, de ser el caso.

046 ¿Puedo solicitar una prórroga ante el funcionario que me entrevistará o ante el juez de inmigración?

En principio: sí.

047 En Venezuela vivo en concubinato con mi pareja.  ¿Me puedo casar con él antes de solicitar asilo político para incluirlo  como mi dependiente?

Sí puede y DEBE.  No se puede incluir como dependiente en la solicitud de un asilo político a su pareja en el caso de no estar legalmente casado, en Venezuela o en cualquier otro país del mundo... incluyendo Estados Unidos, por supuesto.

Cada estado tiene sus propios requisitos.  Casarse en el estado de La Florida es MUY SENCILLO.  Un excelente lugar para casarse en el estado de La Florida es en en la corte de la ciudad de Coral Gables, ubicada en la 3100 Ponce de Leon Blvd, Coral Gables - Fl  33134, cuyo teléfono es el (305) 275-1155  - Cuando llame y le conteste "el robot", opriman la techa No. 2 para la información en español, luego la No. 5 para información sobre todo lo concerniente a matrimonios en el estado de La Florida y la tecla No. 1 para información sobre cómo obtener la licencia.

Primero hay que solicitar una licencia matrimonial que tiene un costo de $ 93.50.  Cualquier notario público puede realizar matrimonios, pero también se pueden casar en la corte, a un costo de $ 30.  Una vez solicitada y pagada la licencia matrimonial, hay que esperar tres días para casarse.

Al menos en el estado de La Florida, no se exige un estatus legal específico para que una pareja pueda contraer matrimonio.  Dos turistas se pueden casar en el estado de La Florida.  Para más información al respecto en cuanto a los matrimonios en el estado de La Florida, visite esta página.

048 Mi novio es extranjero, es decir... es europeo, no es venezolano.  Si me caso con él: ¿podría incluirlo en mi solicitud de asilo político en Estados Unidos?

Sí.  Es la nacionalidad de quien solicita el asilo la que cuenta, en la mayoría de los casos.

049 En el caso de que me negaran el asilo en la entrevista y tenga que acudir a un juez de inmigración: ¿me vería en la necesidad de tener que contratar a un abogado?

​Podría representarse a sí mismo, pero NO ES NADA RECOMENDABLE.  Se dice que quien se representa a sí mismo en un juicio, tiene a un tonto por cliente.  Es de hacer notar, además, que en materia de inmigración, no se puede solicitar la asesoría de un abogado de oficio.

050 ¿En cuánto tiempo, después de solicitar mi asilo, me debe llegar el permiso de trabajo?

No le va a llegar su permiso de trabajo automáticamente, Ud debe de solicitarlo.  Es un procedimiento sumamente sencillo que Ud. lo puede hacer sin la ayuda de terceros.  Le sugerimos que visite esta página, donde encontrará un instructivo de cómo solicitar ese permiso, una vez transcurrido 150 días, continuos, de haber recibido su Acuse de Recibo de USCIS: www.veneley.com/trabajo.html - Una vez solicitado el permiso le puede llegar entre 30 y 90 días.

051 Por cuestiones de trabajo tengo que ausentarme del territorio norteamericano: ¿lo puedo hacer?

Se puede.  Se tiene que pedir un permiso especial (parole).  Para solicitar ese permiso, se debe llenar y enviar la Planilla I-131.

052 ¿Las leyes, regulaciones, ordenanzas, etc, relacionadas con las licencias de conducir son las mismas para todos los estados de la unión?

No.  Para nada.  En Minnesota, por ejemplo, con los papeles de las huellas, el pasaporte y la licencia de conducir de Venezuela, se puede uno sacar la licencia.  En la Florida piden los papeles de las huellas, la I-94, el pasaporte y dos constancias de dirección, que puede ser el recibo de luz o el recibo del servicio de televisión por cable.  En la Florida dan la licencia por un año renovable cada año.  En Massachussets, por ejemplo, dan la licencia por 10 años.  Cada estado tiene sus normas.

​053 ¿Hay estados que se demoran más que otros en los procedimientos?

Sí.  Increíblemente, en el estado de Carolina del Norte - no sabemos por qué - la orden para hacerse las huellas se demora meses y a veces jamás llega.  En la mayoría de los estados de la unión, ese documento se recibe dentro de los primeros quince días luego de haber solicitado el asilo político.​

054 ¿En cuáles estados es preferible introducir la petición para un asilo político?
 

Hay estados en donde hay que explicar más que en otros.  Tal vez en el estado de Montana no sepan muy bien quién es Nicolás Maduro... o qué es una "guarimba".  Habría que explicarlo todo más profundamente, pero no hay indicios de que eso beneficie o perjudique el otorgamiento o la negación del asilo.   En un artículo de prensa reciente del Nuevo Herald, ubica a la corte de inmigración de Miami, como una de las más indulgentes de EE.UU. ​

055 ¿Es bueno aplicar para la residencia a través de la "lotería"?

Si las circunstancias le llegasen a obligar a solicitar asilo político en EE.UU., es TREMENDAMENTE MALO, pues el funcionario que le entrevistará podría interpretar que estaba contemplando emigrar a ese país, y como no tuvo suerte en la lotería, optó por solicitar un asilo político.  En ese aspecto es TREMENDAMENTE MALO, por supuesto.  Sin embargo, una vez solicitado el asilo político, debido a la demora, es MUY RECOMENDABLE participar en ese sorteo cada mes de octubre.  Para inscribirse en él, hay que visitar la siguiente página: Dvlottery.state.gov Un matrimonio puede participar con "DOS TICKETS".  El esposo solicita para él y su esposa y la esposa: para ella y su esposo.  Conocemos muchos casos de venezolanos que han solicitado asilo político y en el camino se han sacado la lotería de la llamada "Green Card" (residencia permanente).  Pero OJO: la recomendación es que lo hagan directamente a través de la página mencionada sobre estas líneas.  Hay algunas empresas privadas que sirven de "gestores" y muchas de ellas hasta GARANTIZAN que van a salir sorteados... por lo que cobran.  La manera recomendada es aplicar, DIRECTAMENTE, por la página oficial.  

 

​Para mayor información de cómo aplicar a la "lotería", le recomendamos que visite esta página.

056 A partir del momento en que envío los recaudos a Inmigración: ¿en cuánto tiempo debería de estar recibiendo el "Acuse de Recibo" y la orden para que me tomen las huellas?

Ahora ya no estamos muy seguros.  Hasta el mes de agosto (2016), el Acuse de Recibo se recibía entre los siguientes 8 a 15 días de haber enviado los recaudos a Inmigración.  A partir de agosto (2016), comenzamos a notar que muchos solicitantes no recibían ese documento en los lapsos "normales" o "tradicionales" (de 8 a 15 días de haber enviado los recaudos a Inmigración).  Ahora ya no hay un lapso "habitual" para recibir el "Acuse de Recibo" o la orden para que le tomen las huellas.   


Hemos escuchado varios casos de solicitantes a asilos políticos que pasados más de 40 días, todavía no habían recibido ni el "Acuse de Recibo" ni la orden para que le tomen las huellas.  Eso no es normal, sin embargo, en la mayoría de los casos, aunque tarde, han llegado ambos documentos.  Eso no quiere decir que espere tanto tiempo.  Si Ud. ve que pasa un mes y no ha recibido el "Acuse de Recibo", tal vez debería comunicarse con USCIS o, mejor aún: ir en persona a la oficina de asilos políticos más cercana a donde Ud. se encuentra.  Para conocer la ubicación de la oficina de asilos políticos más cercana a donde Ud. se encuentra, debe visitar la siguiente página:  https://egov.uscis.gov/crisgwi/go?action=offices.type&OfficeLocator.office_type=ZSY

En un artículo del Nuevo Herald de septiembre 2016, se habla de un retraso de más de medio millón de casos pendientes de decisión.  Eso podría explicar esta nueva demora.


057 Tengo doble nacionalidad, además de la venezolana.  ¿Puedo optar por asilo político en EE.UU.? 

Muy difícil.  Hemos escuchado de casos en que un venezolano con doble nacionalidad renuncia a su otra ciudadanía y logra un asilo político en EE.UU.  No conocemos el primer caso concreto.  Es posible que un venezolano con nacionalidad colombiana pudiera estar perseguido por las FARC (u otra organización terrorista) y alegar que es perseguido en ambos países.  En ese caso se pudiera alegar temor a regresar a ambos países, pero no es una garantía que se lograría el asilo.  ¡Jamás hay garantía de recibir asilo político, así no se tenga doble nacionalidad!

 

Ahora bien.  Si se va a optar por la solicitud de asilo político en EE.UU., teniendo doble nacionalidad, es lógico - primero - renunciar a la otra, aunque eso no sea garantía alguna.  Al momento de la entrevista, de tener doble nacionalidad, le podrían decir que se vaya a su otro país, donde no tendría que solicitar asilo político alguno.

058 Ya había solicitado mi asilo político cuando me enamoré y me casé con un ciudadano norteamericano.  ¿Ahora qué hago?

Para comenzar: podría no hacer nada que no sea consultar con un abogado.  El asilo político sigue su curso sin problema alguno, sin que tenga que participarle a Inmigración que se casó.  Uno nunca sabe cómo le va en el matrimonio.  De todas maneras, para obtener un nuevo status por la vía matrimonial, se lleva su tiempo.  Si llegado el momento, decide cambiar su status por la vía matrimonial, desiste del asilo y listo.   Le recomendamos que visite esta página y que consulte con un abogado.  No se olviden que nosotros no somos abogados en EE.UU.

​​059 Solo tengo la nacionalidad venezolana, pero mi esposa e hijos son italianos.  ¿Puedo optar por asilo político en EE.UU.?

Si se puede.  Las nacionalidades de los dependientes, en la mayoría de los casos, no influyen.

060 ¿Cuánto cuesta tramitar un asilo político en EE.UU.?

Depende de quien tramite el asilo.  Pudiera costar desde $ 500 hasta $ 10.000 o más.  Uno no necesita ser representado por un abogado o paralegal para preparar, enviar los recaudos y optar por asilo político.  Uno mismo se puede representar.  Esa es la idea de este portal.  Existen muchas instituciones que lo orientan a uno sin costo alguno.  No hay que pagarle a Inmigración impuesto alguno por solicitar asilo político en Estados Unidos.  Si no está seguro de lo que está haciendo, la mejor recomendación es que se asesore.  Hay instituciones, incluso, que le preparan los recaudos de manera gratuita.

061 Estoy casado con un cónyuge de mi propio sexo.  ¿Puedo solicitar asilo político e incluir a mi cónyuge como dependiente?

Sí.  Las parejas del mismo sexo tienen tratamientos idénticos a las parejas heterosexuales y sus dependientes son tratados de la misma manera. 

​062 Estoy casado, pero mi esposa e hijos menores solteros se quedaron en Venezuela para luego unirse conmigo en EE.UU.  ¿Puedo incluir a mi familia en mi petición de asilo?

Sí.  Los dependientes se mencionan en la I-589 y luego, cuando lleguen a EE.UU., se tramita la inclusión.

​063 ¿Cuánto tengo que pagarle a Inmigración por mi asilo político en EE.UU.?

​Absolutamente nada.  Tampoco se paga cuando se tramita el permiso de trabajo por primera vez y para obtener el seguro social.

​064 ¿A los cuántos años puedo optar para la residencia y para la ciudadanía, una vez que me aprueben el asilo político?

Una vez otorgado el asilo político, al año se puede optar para la residencia y a los 4 años de haber recibido la residencia, se puede optar por la ciudadanía norteamericana.

​065 ¿Puedo como asilado político solicitar a mis padres, hijos y/o hermanos?

Como asilado político no se puede.  Como ciudadano sí se puede.  De hijos a padres es poco lo que hay que esperar.  De padres a hijos y/o a hermanos, la demora es larga: muy larga.

066 Mi esposa tiene una hija de otro matrimonio y yo un hijo de mi primer matrimonio.  ¿Puedo incluirlos en mi petición de asilo?

Siempre y cuando vivan con Ud, sean menores de edad y solteros: sí.

067 Soy menor de 21 años de edad y deseo solicitar asilo político en EE.UU. por mi cuenta: ¿puedo?

Sí se puede.

068 Mi madre tiene alzheirmer y está mal mentalmente.  Yo la cuido y necesito solicitar asilo político en EE.UU.: ¿la puedo incluir como mi dependiente?

​No.  Sufriendo su madre de una enfermedad mental severa, no podrá obtener asilo político en EE.UU.  Tampoco podría Ud. incluirla como su dependiente ni hacer que ella solicite asilo por cuenta propia.  Recuerde que los dependientes deben ser cónyuges o hijos menores de edad que estén solteros.

069 Si me niegan el asilo: ¿me tengo que ir de EE.UU.?

No necesariamente.  Si el oficial que lo entrevista le niega el asilo, lo remitirán - automáticamente - a un juez de inmigración, donde Ud. tendrá la opción de apelar y "defender su deportación".  Tendría que contratar a un abogado para que lo represente en una corte de inmigración, donde un juez le podría otorgar el asilo.  En el caso de que se le niegue asilo en una corte, todavía podría acogerse a la Convención Contra La Tortura y Tratos Denigrantes, que prohibe a los países firmantes (como EE.UU.) a deportar por motivos político a un ciudadano a un país en donde se ejerce la tortura, como es el caso de Venezuela, según el propio Departamento de Estado de Estados Unidos.  La decisión del juez de inmigración puede ser apelada ante una instancia federal.

070 Si me niegan el asilo: ¿perdería mi permiso de trabajo y mi seguro social en Estados Unidos?

​No en la mayoría de los casos.  Ud. tendrá permiso para trabajar en EE.UU., así le nieguen el asilo y mientras no sea deportado o Ud no abandone el territorio nacional en lo que se conoce como una "deportación voluntaria".  El permiso de trabajo lo perdería si al apelar la decisión de un juez, pierde el caso en la corte federal.

071 ¿Cuáles son los pasos a seguir en la solicitud de un asilo político en EE.UU.?

En primer lugar, decidir si el asilo es para Ud. y que Ud. está dispuesto al sacrificio que involucra el asilo.  Luego, preparar la documentación y enviarla a Inmigración.  Una vez que Inmigración reciba sus documentos, le enviará el "Acuse de Recibo", una notificación donde lo amparan hasta que su caso se resuelva totalmente.  Le pedirán que acuda a una oficina de Inmigración para que le tomen sus huellas y le darán una cita para una entrevista.  Luego de la entrevista pasarán varios días antes de que Ud. sepa si le aceptaron el asilo o no.   Si en la entrevista le niegan el asilo, tendría la oportunidad de apelar ante un juez de Inmigración y la decisión de ese juez de Inmigración, también podría ser apelada.

072 ¿Cuánto tiempo podría pasar entre el momento en que Inmigración acepta sus documentos y le fijen la fecha de su entrevista?

En estos momentos podrían pasar varios años debido al alto número de solicitudes y al poco personal que Inmigración tiene para manejar los casos.  Una entrevista, en estos momentos, podría demorarse hasta cinco años.  Para septiembre de 2016, había más de medio millón de casos pendientes en las cortes de Inmigración, según artículo del Nuevo Herald.

073 Mientras espero a que mi caso se defina totalmente: ¿puedo trabajar legalmente en EE.UU.?

Sí. Desde el momento en que Inmigración le anuncia que recibió sus documentos (unos 10 días continuos a partir del envío del legajo a Inmigración), Ud deberá contar 150 días continuos y solicitar un permiso de trabajo.  De igual manera, el otorgamiento de este permiso se está demorando hasta 90 días, cuando antes lo normal eran 15.  Al recibir su permiso de trabajo, podrá solicitar y obtener (en unos días) su número de Seguro Social y con ambas cosas podrá trabajar legalmente en EE.UU. hasta que su caso se defina.  Ese permiso de trabajo se emite gratuitamente la primera vez y debe ser renovado cada dos años.  Por las renovaciones sí tiene que cancelar unos honorarios a Inmigración.  Para mayor información, favor visitar la www.veneley.com/trabajo.html

074 Cuándo puedo obtener una licencia para manejar en EE.UU.?

Depende del estado.  En la Florida, una vez que Inmigración le informe que sus recaudos fueron recibidos correctamente y que está en estudio, como unos 10 días continuos luego de haber introducido los documentos y le hayan tomado las huellas, Ud. podrá ir a las oficinas de licencias  y tomar los exámenes que, de pasarlos, le permitirán manejar legalmente.  Les darían una licencia con una duración de un año, la cual puede ser renovada todos los años hasta que su caso se defina.  Pero ojo: cada estado de la Unión tiene sus regulaciones y leyes al respecto.  Si su estadía en EE.UU. era ilegal antes de solicitar el asilo político, podría presentar problemas para obtener la licencia.  Para mayor información le recomendamos que visite esta página.

075 ¿Mis documentos legales, tales como partida de nacimiento y acta matrimonial, deben estar apostillados y traducidos por un traductor oficial?

No.  Ud. presentará a Inmigración COPIAS SIMPLES.  No se requieren documentos originales ni apostillados.  Tampoco necesita de un traductor oficial para traducirlos.  Ud. mismo lo podría traducir.  Ahora bien: cuando lo citen para la entrevista, deberá acudir a ella con los documentos originales, por si se los piden.  No tendría que entregar los documentos originales, solamente mostrarlos, en el caso de que se los pidan.

 

076 Nací en China y mis padres me llevaron de niña a Venezuela, donde obtuve la nacionalidad venezolana.  Entiendo que no se puede pedir asilo teniendo doble nacionalidad, sin embargo, al nacionalizarme venezolana perdí la nacionalidad china, porque en China no permiten doble nacionalidad.  ¿Podría, entonces, solicitar asilo político en Estados Unidos?

 

En principio se podría entender que sí podría porque ya Ud no tiene la nacionalidad china y solamente tiene la venezolana.  Ahora bien, cada funcionario de Inmigración es autónomo en su criterio.  Podría ser que quien la entreviste no esté de acuerdo con ese escenario y, en una primera instancia, se le niegue el asilo para que Ud. tenga que comparecer ante un juez y sea éste quien decida.  Tendría que ir muy bien preparada a la entrevista, para lograr que el entrevistador entienda sus motivos.  Hay casos atípicos que están sujetos a interpretaciones.

 

​En adición a esa realidad con respecto a que China no admite doble nacionalidad y se pierde la nacionalidad china de solicitar otra nacionalidad, como la venezolana... en su caso, creemos que existe el factor del temor que Ud podría también sentir de regresar a China, debido a que estamos hablando de un país comunista.  Tal vez tendría que exponer ese factor y lograr que su entrevistador acepte sus alegatos.  En casos así, la mejor recomendación es contratar los servicios de un abogado especializado.

 

077 ¿Por dónde debo enviar los documentos a Inmigración, por Fedex o por UPS?

 

No necesariamente por ninguno de los dos.  Los documentos podrían ser enviados por USPS, es decir: por el correo normal, aunque si Ud. quiere gastar más dinero, podría enviarlo por Fedex o por UPS.  

 

078 Pasaron los 15 días y no he recibido el "Acuse de Recibo", a pesar de saber que Inmigración recibió mis documentos, porque así me lo informó el correo al regresarme, firmada, la planilla verde.  ¿Qué debo hacer?

 

Lo que podría tener que hacer sería, a nuestro juicio: esperar.  Hasta el mes de octubre de 2016, Inmigración se estaba demorando entre 8 y 15 días (promedio) para enviar el "Acuse de Recibo", sin embargo, se ha comentado en las redes que desde ese mes en adelante, Inmigración se está demorando más en enviar esa importante notificación.  El volumen de solicitudes de asilos político ha incrementado considerablemente en los últimos meses y, aparentemente, Inmigración no da abasto con tanto trabajo.

 

079 Existe alguna página donde poder ver por dónde va Inmigración en cuanto a las entrevistas y según los estados?

 

Sí existe esa página, cuya dirección es la siguiente: *****

 

080 Cuando solicité el asilo político estaba casado con mi esposo, sin embargo, unos meses después de solicitar mi asilo, nos divorciamos: ¿cómo queda mi esposo en ese caso?

 

En ese caso, su esposo podría quedar fuera de su asilo, pero la mejor recomendación es que consulte con un abogado especialista en Inmigración.

 

​081 Mi esposo y yo tenemos dos hijas.  Por cuestiones de trabajo, mi esposo está viviendo en Miami y yo en Chicago.  Una hija está viviendo con él y la otra está aquí en Chicago conmigo.  Puedo incluirla a la hija que vive con su papá en Miami en mi solicitud de asilo?

 

Puede, siempre y cuando sus hijas sean menores de 21 años y estén solteras.  No importa si están viviendo con Ud.  Ahora bien.  Si su esposo tiene una hija menor y soltera de otro matrimonio y esa hija no vive con Ud, entonces la historia es distinta.  Los hijos fuera del matrimonio pueden ser incluidos en la petición, siempre que sean menores de edad, solteros y vivan en el núcleo familiar del solicitante.  Una vivienda temporal no entorpece la solicitud de asilo.  Claro, los hijos menores y solteros, deben vivir en el territorio nacional de EE.UU. -  En estos casos es muy recomendable consultar con un abogado especialista.

 

082 Solicité el permiso de trabajo, ya que todavía Inmigración no me ha entrevistado y, por ende, no se ha decidido mi asilo político.  ¿Me pueden negar el permiso de trabajo?

 

​Es muy extraño que le nieguen el permiso de trabajo.  Una de las razones más comunes para que le nieguen el permiso de trabajo es que lo haya solicitado ANTES DE TIEMPO.  Si Ud. no espera 150 días, a partir de la fecha que aparece en el "Acuse de Recibo", puede que reciba una carta en donde se le anuncie que su solicitud de permiso de trabajo fue negada.  Si ese es el caso, en la misma carta le informarán los pasos que debe seguir para subsanar ese inconveniente.  En algunos casos, si su historia es considerada "frívola", según publicaciones en las redes sociales, Inmigración podría negarle el permiso de trabajo o su renovación.

 

083 Estoy casada con un cubano a quien le han negado la visa de entrada a Estados Unidos varias veces.  Vivimos fuera de Estados Unidos y estamos pensando entrar por la frontera de México y al momento de presentar los pasaportes, acogernos a la Ley de Ajuste Cubano.  ¿Es posible que yo, no siendo cubana, pueda entrar a Estados Unidos junto a mi esposo cubano?

 

En la mayoría de los casos y basado en información publicada en las redes sociales, la experiencia indica que NO LA DEJARÁN ENTRAR.  Dejarían entrar a su esposo, siendo cubano... pero NO A UD.  Sin embargo, conocemos de casos en los cuales se han permitido la entrada del cónyuge o de la cónyuge de un cubano o de una cubana en casos similares al que Ud. arriba menciona.  No sabemos cuáles fueron los factores de esas excepciones.  Para aplicar por la "Ley de Ajuste", se debe esperar un año y un día de haber entrado al país, en el entendido que no se puede salir de territorio norteamericano durante todo ese tiempo.  Si Ud. está casada con un cubano y la dejan entrar por la frontera, deberá esperar un año y un día para poder aplicar a la mencionada "Ley de Ajuste".

 

Ahora, se han dado casos en los que el esposo cubano NO TENÍA VISA para entrar a EE.UU. y la esposa, NO-CUBANA: sí.  En esos casos, la esposa ha entrado como turista y el esposo, cubano, ha entrado por la frontera y, una vez en territorio norteamericano, esperan el año y un día para solicitar los beneficios de la "Ley de Ajuste".  


Con respecto a los cubanos, las regulaciones parecen haber cambiado, por lo que es muy importante que consulten a un abogado especializado en Inmigración.

 

084 Tengo dos hijos mayores de 21 años de un matrimonio anterior.  ¿Tengo que incluirlos o mencionarlos cuando vaya a preparar la Forma I-589?

 

Eso correcto, TIENE QUE INCLUIRLOS en la planilla, es decir: tiene que mencionarlos, no importa si son de otro matrimonio o si son del matrimonio actual.  TODOS LOS HIJOS DEBEN SER MENCIONADOS.  Por supuesto, los hijos mayores de 21 años o menores de 21 años, pero casados, no pueden ser considerados "dependientes", por lo tanto, no se pueden beneficiar de su petición de asilo.  Verá que al final le van a preguntar si ese hijo (o hija) está en EE.UU.  Si está, Ud. dirá que no lo va a incluir en su petición de asilo.

 

085 Tengo dos hijos menores de 21 años y están ambos solteros.  En teoría podría incluirlos en mi petición de asilo, pero no viven conmigo, viven con su mamá, quien está pidiendo asilo por su cuenta.  ¿Como lo reporto en la Forma I-589?

 

No importa... lo único que tiene que hacer es reportarlos y al final cuando le pregunten si esos hijos están en territorio norteamericano dirá que sí están, pero que NO LOS VA A INCLUIR en su petición de asilo.  Así de simple.

 

086 Mi mamá de 75 años, depende de mí para todo.  Ella no trabaja, casi no sale de la casa... solamente me tiene a mí, por ser hijo único.  ¿La puedo incluir a ella como dependiente?

 

Lamentablemente no la puede incluir como dependiente en su petición de asilo, así ella dependa, enteramente, de Ud.  Ella tendría que solicitar asilo por su cuenta.  Para los efectos del asilo político en EE.UU., los dependientes son, ÚNICAMENTE, los cónyuges y los hijos menores de edad, menores de 21 años, que no estén casados.

 

087 Estoy renovando el permiso de trabajo mío y de mis dependientes, que son cuatro.  Ahora los permisos de trabajo los otorgan por dos años y el costo por solicitarlos es demasiado alto y no lo puedo pagar.  ¿Qué hago?

 

​Hay una manera de solicitar una exención de las tarifas, tanto para las solicitudes de los permisos de trabajo, como para la residencia... la ciudadanía etc.  Para solicitar esta exención, debe visitar la siguiente página:

 

https://www.uscis.gov/es/formularios/i-912

 

088 Mi partida de nacimiento viene con una especie de carátula.  ¿Debo traducir y anexar esa especie de carátula en mis recaudos?

 

En lo absoluto.  Esas carátulas que le ponen a las partidas de nacimiento y a las actas matrimoniales en Venezuela, por ejemplo, ni deben traducirse ni deben anexarse a los recaudos.  Solamente hay que traducir y anexar las partidas de nacimiento, en sí... y las actas matrimoniales, sin carátulas ni demás páginas anexas.    La inmensa mayoría de las partidas de nacimiento y de las actas matrimoniales tienen una sola página, a veces por ambos lados.  Esa es la página que debe ser traducida y anexada a los recaudos.

 

089 Estoy a punto de renovar mi permiso de trabajo.  Me dicen que ahora lo dan por DOS AÑOS y que el costo para la renovación subió.  ¿Me podría orientar al respecto, por favor?

 

Es totalmente cierto lo que le dijeron.  A partir del 23 de diciembre del año (2016) los permisos de trabajo tienen una duración de DOS AÑOS y la renovación del mismo, POR PERSONA,  se elevó a US $ 410.  Si Ud. no puede pagar esa suma, puede solicitar una exoneración.  Fuente: http://www.uscis.gov/i-765  Hacer clic en "Filing Fee"

 

090 Soy profesional con título universitario obtenido en mi país; ¿puedo certificar mi título acá en EEUU?

 

Por supuesto que sí se puede, para ello existen compañías acreditadas por el gobierno de los EEUU. Una de esas compañías se llama INTEDCO, y a través de sus servicios usted puede certificar su título universitario al igual que sus notas certificadas, todo ello con dos propósitos principales: 1) continuar estudios en universidades en los EEUU 2) Obtener empleo en los EEUU en el campo de su profesión. 


INTEDCO tiene su propio portal en internet, su página está en inglés y en español, en ella usted puede verificar los requisitos para llevar a cabo su trámite al igual que su costo. También tienen número de teléfono donde atienden en español e inglés para aclarar cualquier duda.

 

Le sugiero que visite las siguientes páginas www.intedco.org -  http://www.intedco.org/en/equivalences.html

 

091 ¿A quién se le considera "asilado"?

 

Se considera asilado a una persona cuya solicitud de asilo ha sido aceptada, ya sea por una oficina de asilo o por un juez de inmigración.  Después de un año en condición de asilado, el individuo podrá solicitar la residencia y a los cuatro años de ser residente, podrá optar por la ciudadanía norteamericana.

 

092 ¿Qué es un "refugiado"?

 

Un refugiado es una persona que ha tenido que escapar de su país natal por razones usualmente vinculadas a la guerra o a los desastres naturales, a quien se le otorga una condición específica, permitiéndole entrar a los Estados Unidos y solicitar cambio de condición migratoria después de residir durante un año en el país.  Según las Naciones Unidas, la definición legal de refugiado es una persona que tiene temor bien fundado de ser perseguido y, por lo tanto, no puede regresar a su país natal.  El refugio se solicita antes de tocar suelo norteamericano.  El asilo político, con características parecidas (aunque no idénticas), se solicita una vez dentro del territorio norteamericano.

 

093 Tengo una hijastra, hija de mi esposa, que es menor de edad.  ¿Podría incluirla en mi petición de asilo político?

 

Podría, siempre y cuando Ud. se haya casado con la madre de ella ANTES de que su hijastra tuviera los 18 años de edad.

 

094 Tenemos un hijo adoptivo.  ¿Podemos incluirlo en nuestra petición de asilo político?

 

En primer lugar, ese hijo tiene que ser menor a los 21 años y estar soltero.  Luego, debió haber sido adoptado ANTES de que su hijo hubiera cumplido los 16 años de edad y hubiera vivido con ustedes dos por un lapso no menor a los dos años.

 

095 Cercano a donde vivimos no hay una oficina de asilos políticos.  Estoy incluyendo a mi esposa en mi petición de asilo: ¿puedo mandar la inclusión con los recaudos por correo?

 

Sí puede.  De hecho, es así como la mayoría de la gente lo hace, sin embargo, vemos en las redes sociales que muchos abogados recomiendan que lo haga personalmente en una oficina de asilos políticos, para estar seguros de que se recibió.  En todo caso, al mandarlo por correo, deberá recibir, en breve tiempo, una orden para que les tomen las huellas.  Si pasa un tiempo prolongado (digamos un par de meses) y no ha recibido esa orden de Inmigración, entonces es recomendable que vea cómo hace para acudir a la oficina de asilos políticos más cercana a donde Ud. vive.

 

096 Tengo un amigo en Venezuela que habla, lee y escribe inglés, pero NO ES TRADUCTOR OFICIAL.  ¿Puede mi amigo hacer las traducciones de mi partida de nacimiento y de mi acta matrimonial para añadirlas a los recaudos que debo enviar a Inmigración para solicitar el asilo político en Estados Unidos?

 

Si puede.  El traductor no tiene que ser oficial.  Le sugerimos que visite la siguiente página: www.veneley.com/traducciones.html

 

097 Ya soy ciudadano norteamericano y quiero solicitar a mis padres.  ¿Qué debo hacer?

 

Si tienes 21 años o más, puedes reclamar a sus padres y el proceso de reclamo es rápido, varios meses.  En el caso de padres reclamando a sus hijos, la duración es de unos 10 años y en el caso de hermanos reclamando a hermanos: de unos 15 años... aunque estos lapsos pudieran variar. Ud. deberá presentar una petición en el formulario I-130 por cada uno de sus padres.

 

098 ¿Puedo reclamar a mi madrastra, siendo yo mayor de 21 años y con la ciudadanía norteamericana?

 

Sí puede, siempre y cuando su madrastra (o padrastro) esté casada con uno de sus padres consanguíneos.

 

099 Me casé con una norteamericana y cuando fui a la entrevista me trataron como a un criminal: ¿por qué?

 

A veces los entrevistadores "aplican la tenaza", sobre todo en las entrevistas para determinar si un matrimonio es licito o no... si los cónyuges se casaron por amor: ¡o por dinero!  En el ámbito de Inmigración, se cree que un alto porcentaje de matrimonios entre un ciudadano, o ciudadana norteamericano o norteamericana con un extranjero o con una extranjera, son fraudulentos.  Incluso las personas que tienen legítimo derecho a tales peticiones, a menudo tienen que hacerse respetar por los funcionarios de Inmigración, quienes - debido al elevado número de fraudes - sospechan de todos los casos.  Se cree que la mitad de los matrimonios para obtener la residencia norteamericana, son fraudulentos. 

 

100 ¿Cuáles son las cinco posibles causas de persecución, para los efectos de solicitar asilo político en EE.UU.?

 

A saber:  opinión política, raza, religión, sexo o grupo social y nacionalidad.  Para saber si Ud. puede basar su asilo político en una de esas causales, le recomendamos que se haga asesorar por un abogado especializado.

 

​101 Soy gay: ¿podría solicitar asilo político basado en la homofobia?

 

​Podría, pero tendría que estar tremendamente-bien sustentado.  No es fácil.  Algunos regímenes del mundo persiguen a los homosexuales e, incluso, los condenan a muerte.  Si Ud. es ciudadano de uno de esos países, podría - perfectamente - solicitar asilo político basado en la persecución homofóbica. 

 

102 Estoy en Estados Unidos: ¿podría solicitar asilo político como refugiado?

 

La solicitud de una protección como "refugiado" debe ser solicitada FUERA DE ESTADOS UNIDOS.  Una persona que se encuentra ya en territorio norteamericano, debe solicitar - en todo caso - el beneficio de "asilado".

 

103 ¿Existe un número determinado de aceptación de asilos políticos en EE.UU.?

 

​Una de las ventajas del asilo político sobre el refugio es que no existe límite para el número de casos de asilo que se aprueban en Estados Unidos.  El problema para las personas que solicitan condición de "refugiados" es que existe un número relativamente limitado de visas disponibles cada año de aproximadamente 50mil y, además, existen restricciones por región.

 

​104 Me negaron el asilo político: ¿qué hago?

 

​En primer lugar: buscarse un abogado especialista en inmigración.  Luego: prepararse para ir ante un juez de inmigración.  Un caso que no es aprobado por la oficina de asilos, pero que se remite al Tribunal de Inmigración, ofrece una segunda y mejor oportunidad para que el solicitante defienda su caso.  En estos momentos, los jueces de inmigración se están demorando muchísimo en oír una apelación.  En el sur de la Florida podría ser de unos cinco años.  Si Ud. es ciudadano de un país donde se ejerza la tortura, como es el caso de Venezuela, podría ser amparado por la Convención contra La Tortura y evitar así la deportación.  Solo que mientras esté bajo la protección de esa convención (que es ley en EE.UU.) luego de que un juez le haya negado su asilo en apelación, no podrá obtener la residencia ni, por supuesto, la ciudadanía norteamericana.  Tampoco podrá salir del territorio norteamericano.  Si sale, se considerará que ha optado Ud. por lo que se conoce como una "deportación voluntaria".

 

105 Me siento perseguido en mi país, pero no tengo visa para entrar a Estados Unidos.  ¿Qué puedo hacer?

 

​Es del conocimiento general que una persona que está siendo perseguida, entrará a los Estados Unidos utilizando cualquier medio que se encuentre a su disposición, si su vida o el bienestar físico o psíquico se encuentran en riesgo.  Mucha gente sin visa llega a la frontera entre México y EE.UU., o entre Canadá y EE.UU. y solicita asilo político, a pesar de no tener visa para entrar a ese país.  El procedimiento es totalmente diferente a los aquellos individuos que una vez dentro del territorio norteamericano, solicitan asilo político fuera de un punto fronterizo, como podría considerarse un aeropuerto, puerto de mar o de tierra.

 

106 ¿Debo solicitar asilo en lo que llegue a un aeropuerto o puerto terrestre o de mar de EE.UU.?

 

Si lo hace, será inmediatamente detenido para comenzar una serie de investigaciones y procedimientos legales.  En tal sentido, es lógico concluir que sería mucho mejor entrar y, una vez dentro, solicitar asilo político.

 

107 Entré a Estados Unidos con una visa de trabajo (H1 - B) y pienso solicitar asilo político.  ¿Puedo?

 

De poder, puede... pero su caso no tendrá mucha credibilidad.  En esos casos, lo recomendable sería asesorarse legal y personalmente con un abogado especializado.  Tal vez ya no sería "asilo político" como "withholding of removal".  Un abogado especializado le sacará de dudas.

 

108 Tengo doble nacionalidad.  ¿Puedo solicitar asilo político?

 

De poder, puede... pero posiblemente le negarán el asilo.  Muchos aspirantes a asilo político en EE.UU., con doble nacionalidad, una vez dentro de territorio norteamericano, renuncian a su segunda nacionalidad.  El renunciar a su segunda nacionalidad NO ES GARANTÍA de que le darán asilo político, aunque en oportunidades se les ha otorgado asilo a muchos aquellos que lo han hecho.  De todas maneras, NADIE LE PUEDE ASEGURAR QUE LE DARÁN ASILO, ASÍ NO TENGA DOBLE NACIONALIDAD. 

 

109 Soy venezolano y tengo, por segunda nacionalidad, la española.  Si renuncio a mi nacionalidad española y solicito asilo político: ¿me darán permiso de trabajo y tarjeta de seguro social cuando cumpla los cinco meses de espera?

 

Bueno... a los cinco meses de espera PUEDE SOLICITAR el permiso de trabajo, haya tenido o no doble nacionalidad.  El otorgamiento de ese permiso, hoy en día, se está demorando de uno a tres meses.  Pero sí... si Ud. solicita asilo político, a los cinco meses podrá solicitar su permiso de trabajo y, en la inmensa mayoría de los casos, se lo otorgaría así Ud. haya tenido o no una segunda nacionalidad, sin embargo, si su historia es considerada "frívola" por Inmigración, podría Ud. perder el derecho a trabajar, lícitamente, en Estados Unidos.

 

110 ¿Es más fácil para un venezolano solicitar asilo político en Estados Unidos?

 

Es más fácil que para otros ciudadanos porque el Departamento de Estado, de Estados Unidos, reconoce a Venezuela como un país en donde se aplica la tortura.  De hecho, en Venezuela existe una "cultura de tortura".  En tiempos de la colonia española, se torturaba. Juan Vicente Gómez torturaba en la Rotonda... Pérez Jimenez, en la Seguridad Nacional.  Los adecos y los copeyanos, torturaron.  De Chávez para esta fecha, las torturas están a la orden del día.  En un país donde se tortura, como se tortura en Venezuela, es lógico tener temor de vivir en él, si uno no anda con cuidado en cuanto a su proceder político.  

 

112 ¿Qué tiene que ver las torturas con los asilos políticos que se otorgan en Estados Unidos?

 

Existe un convenio internacional firmado por EE.UU., "La Convención Contra La Tortura..."  En su artículo 3ro, esta convención advierte a los países firmantes, que no se puede deportar a nadie (que se acoja a su protección) a un país donde se pueda probar que se torture, como es el caso de Venezuela y otros países de la América hispana.


113 Soy cubano.  Ahora que se anuló la tradición de protección bajo eso que llamaban "Pie seco-Pie mojado": ¿podría solicitar asilo político como lo solicitan los ciudadanos venezolanos?


Por supuesto que sí.  Se lo otorgarán, siempre y cuando Ud. pueda probar que tiene temor a regresar a Cuba, basándose en un factor político o en una de las causales para solicitarlo. 


114 Soy venezolano.  A mí no me están persiguiendo, sin embargo, al vecino de mi apartamento lo detuvieron en una marcha, donde estaba yo también, se lo llevaron para El SEBIN y allá lo torturaron.  Yo tuve suerte y no me detuvieron... sin embargo, me da mucho temor que me vayan a apresar y correr la misma suerte de mi vecino, quien es - además - un amigo cercano a mi familia desde hace muchos años. ¿Qué hago?


En una de las primeras preguntas que se formulan en la Planilla I-589, la que Ud. deberá llenar y enviar a Inmigración, le preguntan - precisamente - si Ud, o algún miembro de su familia... o algún AMIGO CERCANO... o colega ha sido maltratado por el gobierno de su país, o por funcionado allegados a él, como agentes de una institución de seguridad o represión... o por grupos apoyados por el gobierno, como los llamados "colectivos" y/o "tupamaros", en el caso de Venezuela.  Si ese es el caso, Ud. podría sentir temor basado en hechos políticos y se podría justificar la solicitud de su asilo político.


115 ¿Debo presentar pruebas que soporten mi exposición de motivos para solicitar asilo político en Estados Unidos?


No necesariamente, pero mientras más pruebas pueda aportar, mucha más credibilidad tendrá su caso.  Ahora bien, le vamos a exponer un caso en el que NO HUBO pruebas.


Se trató de una jovencita que jamás se metió en política, sin embargo, mientras visitaba unos primos en la ciudad de San Cristóbal, durante los disturbios del año 2014, fue detenida en la calle, al ser confundida con una manifestante (una "guarimbera").  Fue llevada al SEBIN donde la torturaron horriblemente.  Al ser liberada, semanas después, le dijeron que tenía que presentarse al SEBIN todas las semanas.  En lugar de hacerlo y de regresar a su ciudad natal, Caracas, decidió cruzar la frontera y refugiarse en Colombia, porque sabía que en una de esas presentaciones, la podían dejar presa, ya que uno de sus primos fue detenido luego de que ella fuese liberada y ese primo sí estaba involucrado en acciones contra-revolucionarias.  En su teléfono celular aparecían muchas llamadas hechas al primo y recibidas de él. 


​Cuando consultó su caso con un abogado, éste le recomendó que se fuera del país, pero no tenía ni pasaporte ni visa para entrar en Estados Unidos, donde vivía una tía que le podía dar alojamiento.  Entonces, en Cúcuta, le consiguieron un pasaporte venezolano falso, bajo un nombre falso y con él viajó a México.  Al llegar a la frontera con EE.UU., echó su historia.  Advirtió que ese no era su nombre y que el pasaporte era falso.  Explicó por qué de esa irregularidad.  La dejaron detenida un par de meses, al cabo de los cuales le otorgaron asilo político.  Hoy está felizmente casada, con un hijo norteamericano y llevando una vida normal.


¿Pudo ella haber aportado pruebas de que fue torturada?  Imposible.  Además, EE.UU. reconoce como torturas las psicológicas, que tanto se aplican en Venezuela.


116 ¿Es cierto que al momento de la entrevista o frente a un juez de Inmigración me harán jurar? ¿Cómo hago yo si por motivos de mi religión no puedo jurar?


Es totalmente cierto.  Muchos "cristianos evangélicos" y/o testigos de Jehová, no juran: ¡punto!  Se han dado casos en los cuales, si por motivos religiosos o de consciencia, una persona no puede jurar, el entrevistador lo exime si lleva pruebas de su fe, como una carta notariada de las autoridades de la congregación a la cual pertenece.  En todo caso, sería muy recomendable que se asesore con un abogado especializado en inmigración.


¿Por qué, generalmente, se niegan los asilos políticos en las entrevistas?


Aparentemente, por dos razones principales.  La primera, porque la historia es frívola.  Muchos venezolanos, por ejemplo, alegan que están siendo perseguidos porque fueron testigos de mesa a favor de Henrique Carriles.  Esa "historia" no tiene mucha fuerza y pudiera ser considerada como "frívola".  La segunda: porque - a pesar de una historia sólida - el solicitante muestra indicios de estar mintiendo.  Ante una evidente duda de credibilidad, el entrevistador suele negar el asilo y dejar que sea un juez de Inmigración quien termine decidiendo el caso.


117 ¿Cuáles son las mejores pruebas para darle más credibilidad a mi solicitud de asilo?


Si Ud. ha tenido problemas con las autoridades de su país o con grupos que el gobierno no ha sido capaz de controlar, como los llamados "tupamaros" o "colectivos" en Venezuela, pudiera tratar de conseguir las siguientes pruebas:


Fotografías - expedientes médicos - expedientes de la policía - artículos de prensa donde lo mencionan a Ud o a sus parientes - el testimonio de un perito que declare a su favor y comprobante de la participación suya en una agrupación política, religiosa, etc.


Por supuesto, cuanta más información le proporcione al funcionario de la oficina de asilo que lo entrevistará o al juez de inmigración, más interés tendrá su caso y mejores serán las posibilidades que le otorguen el asilo.  Esto, sin embargo, NO ES GARANTÍA.  Ayuda, pero no determina.


118 He escuchado que a muchos residentes permanentes que salen de EE.UU., cuando vuelven a entrar, en el aeropuerto los mandan para "el cuartico" y les piden que firmen la planilla I-407 con el fin de que, al firmarla, renuncien a su residencia y al derecho a ser escuchado por un juez ante una corte de inmigración.  ¿Qué se debe hacer en estos casos?


Esa práctica NO ES NUEVA.  Antes de que el presidente Donald Trump tomara posesión de su cargo, ya se venía escuchando tal cosa.  Hay mucho material en las redes sociales al respecto.  Tal vez este video le pueda responder su pregunta.












119  Estoy llenando la planilla I-589 y tengo algunas dudas.  Por ejemplo: la direcciones en Venezuela son demasiado largas y no me entran en el pequeño recuadro que ofrece esa planilla virtual en su página:  ¿qué hago?


Debe Ud. ir a la página 12 de la mencionada planilla (la última página) y colocar la dirección completa.  Vea el ejemplo siguiente:

























120 En las preguntas dentro de la Planilla I-589 no hay espacio para ampliar mi respuesta.  ¿Qué debo hacer?


Puede ampliar su respuesta en una hoja aparte y en la ventana donde se supone que debe ampliarla, simplemente escribir: 


​"Please see attachment" -  "Please see Supplement", etc


121 ¿Se deben traducir las partidas de nacimiento y/o el acta matrimonial al pie de la letra?


​No necesariamente.  Ud. puede traducirla o hacer que se la traduzcan, ciñéndose a las siguientes plantillas que hemos publicado en la www.veneley.com/traducciones.html


122 Mandé mis recaudos a Inmigración y me los devolvieron: ¿qué debo hacer?


​Eso sucede MUY A MENUDO.  De hecho, algunas veces Inmigración alega que faltan unos recaudos (como fotos, por ejemplo), que no faltan.  Tal vez lo hagan para ganar tiempo... no sabemos.   Sin embargo, en la mayoría de los casos, el solicitante cometió algún error, generalmente, al llenar la planilla I-589.  Inmigración enviará una carta anexa relacionando los errores encontrados.  Solamente hay que subsanar esos errores y volver a enviar todo nuevamente.


​123 ¿Cuánta información debo proporcionar en relación a mi caso para solicitar asilo político en EE.UU.?


​Cuanta más información le proporcione al funcionario de asilo o al juez de Inmigración, más interés tendrán en su caso y mejores serán las posibilidades de que le otorguen asilo.  Sin embargo, NO SIEMPRE, podrá presentar pruebas.  En muchos casos, los aspirantes de asilo no tienen pruebas.  ¿Cómo probar que uno fue torturado psicológicamente?  Es prácticamente imposible y, sin embargo, el haber sido torturado, incluso psicológicamente, lo ampara la Convención contra La Tortura y, de ser así, no podría ser deportado a su país.


124  Estoy sumamente preocupado con las medidas que dicen que está tomando Donald Trump con respecto a los inmigrantes.  Por ejemplo, las últimas medidas publicadas, si mal no recuerdo: el 21 de febrero de 2017.  ¿Me pueden aclarar cuál es el peligro para nosotros los que hemos solicitado asilo político?


Hay que tener mucho cuidado de no escuchar los cuentos que echan de manera festinada.  Hay muchas "bolas" corriendo y mucha incertidumbre generada por esas "bolas", por esos cuentos de camino... o "leyendas urbanas". 


En primer lugar, Estados Unidos es un país de leyes.  Ni siquiera el presidente puede violar las leyes olímpicamente.  Las leyes y regulaciones sobre inmigración son claras.  Inmigrante ilegal que se descubra, será deportado.  Eso SIEMPRE ha sido así.  De hecho, fue durante la administración de Obama cuando más deportaciones se llevaron a cabo en Estados Unidos.  


Ahora bien.  En el último decreto presidencial del Presidente Trump, se suavizaron las regulaciones que tienen que ver con las deportaciones porque le da al individuo ilegal, que lleve dos años o más en este país, a hacerse escuchar por un juez de inmigración.  Es decir: se le da "el derecho a pataleo" del ilegal que pueda probar que lleva dos años o más en Estados Unidos, en condición ilegal... es decir: sin estatus legal. 


Sin embargo, aquel individuo que tenga menos de dos años en Estados Unidos, en condición ilegal, NO TENDRÁ "DERECHO A PATALEO".  Es decir: ¡sería deportado de una!  En tal sentido, LO INDICADO es que ese individuo que ha estado ilegal durante esos dos años menos un día, debiera - al menos - de solicitar asilo, si su caso se lo permitiera... si tuviera méritos para solicitarlo, claro está. 


Por otro lado.  Aquellos individuos que han solicitado asilo, como es el caso de quien hace la pregunta, no tienen absolutamente nada de qué preocuparse, PORQUE NO ESTÁN ILEGAL EN ESTADOS UNIDOS.  Aquellos individuos que hayan solicitado asilo político en Estados Unidos y que hayan recibido el "ACUSE DE RECIBO" - http://www.veneley.com/recibo.html - pueden permanecer, LEGALMENTE, en territorio norteamericano, hasta que su caso sea resuelto.  Eso pudiera ser cinco, diez o quince años... e, incluso: ¡indefinidamente!


​Otra cosa muy importante.  Estados Unidos NO ES UN PAÍS PRESIDENCIALISTA.  En EE.UU., se supone, que no se le pida cédula a un individuo que va caminando por la calle.  De hecho: ¡no existe la cédula de identidad, por considerarse inconstitucional!  Ahora bien, si un individuo comete una infracción, por muy leve que ésta sea... como, por ejemplo: cruzar la calle cuando la luz de los peatones esté en rojo, pudiera ser detenido por un agente de la ley y se le pudiera pedir su identificación.  Cometer una infracción, por muy pequeña que ésta sea, pudiera dar motivos a tener que demostrar el estatus legal de la persona que cometió la infracción y si no puede demostrar su estatus legal, pudiera verse en graves problemas.


125 En el caso de que me pare ICE (Inmigración) y me pida muestra de mi estatus legal: ¿qué debo hacer?


Según muchos abogados, debería de tener una copia de su "Acuse de Recibo" o de la prueba que Inmigración le tomó las huellas.  La mejor identificación y PRUEBA DE SU ESTATUS LEGAL EN ESTADOS UNIDOS, para la mayoría de los estados de la Unión, es una licencia de manejar vigente.  En la mayoría de los estados, para poder tener una licencia de manejar VIGENTE, se debe tener un estatus legal vigente.  Si fuese parado por ICE y le fuese solicitada prueba de su estatus legal en Estados Unidos, en la mayoría de los estados, bastará con mostrar su licencia de manejar VIGENTE. 


Hemos escuchado de un caso de un individuo que estaba tomando sol en una playa de Miami Beach, donde no está permitido llevar envases de vidrio.  Fue pillado por la policía tomando un jugo que venía en una botella de vidrio.  Le pidieron su licencia de manejar para ponerle una multa.  El individuo, que estaba ilegal en Estados Unidos, no pudo mostrar su licencia, por la sencilla razón que no la tenía y eso dio motivo a que le pidieran prueba de su estatus legal.  Al no poder aportar las pruebas, fue llevado a la comisaría, pasado a ICE y, en poco tiempo: ¡deportado a su país!


​126 El año pasado me negaron el asilo y solicité una solicitud de aplazamiento de deportación mediante una I-246 que me fue aprobada.  ¿Qué debo hacer antes las medidas que está tomando el presidente Donald Trump?


Hasta ahora, que sepamos, el Presidente Trump no ha tomado medidas referentes a aquellos que tengan la I-246 aprobadas.  Se recomiendan a aquellos que no saben si renovar esta solicitud o no por otro año, QUE LO HAGAN: que renueven su I-246 para poder seguir viviendo y trabajando, legalmente, en Estados Unidos.  De vencerse la I-246, ICE podría tocarles las puertas y deportarlos.


127 ¿Qué es la I-246?


Es el formulario o planilla que se llena y se envía a Inmigración, en caso de que se haya expedido una orden de deportación en su contra.  Dependiendo de las razones que Ud. provea en su solicitud, a través de la I-246, es posible que el aplazamiento sea aprobado o rechazado.


Esta planilla se debe entregar en la oficina local del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que tenga jurisdicción sobre el lugar donde Ud. está ubicado.  Si no está seguro sobre la dirección de dicha oficina, revise - por favor - el directorio telefónico de su ciudad o llame al teléfono siguiente: (800) 375.5283.  Va a necesitar anexar ciertos recaudos, como su pasaporte, que tenga validez hasta, por lo menos, 60 días más allá de la fecha de aplazamiento que Ud. indique en su formulario.  Además, puede adjuntar cualquier información adicional que considere útil para que el USCIS pueda evaluar su solicitud.


Para mayor información al respecto, puede visitar la siguiente página: "Sobre el Formulario I-246"


128 Solicité asilo político, ya tengo mi permiso de trabajo, sin embargo: no me han otorgado o negado mi asilo.  ¿Puedo beneficiarme del seguro de salud conocido, popularmente, como "Obama Care"?


Entendemos que sí puede, una vez que tenga su permiso de trabajo y sus ingresos estén dentro del rango que le permita optar por este seguro.  Para mayor información, le recomendamos que llame a cualquier oficina que tramita estos seguros.


129 Llegué a Estados Unidos con visa de turista.   Me dieron 6 meses para estar legal en este país, pero ya han pasado los 6 meses y no he solicitado asilo.  Todavía no ha pasado mi año de haber llegado: ¿tengo chance de solicitar el asilo político?


De tener chance, lo tiene.  El problema está en la credibilidad que pudiera tener su caso.  Normalmente, una persona que se sienta perseguida, que sienta temor a regresar a su país por cuestiones políticas, LO PRIMERO que hace es solicitar asilo político.  No espera meses para hacerlo.  Se pudiera decir, a manera de ejemplo festinado, que si solicita asilo político inmediatamente de bajarse del avión en el que llegó a Estados Unidos, su caso tendría una credibilidad de un 100%.  Si espera un mes, esa credibilidad bajaría a un 90% y así sucesivamente.  


Muchos venezolanos, por ejemplo, llegan a Estados Unidos, se compran un apartamento y un carro.  Visitan Best Buy y se compran computadoras, televisores, celulares, etc.  Se van para Disney World a visitar a Mickey Mouse... pasan los meses y cuando faltan días para que se venzan sus estadías, se acuerdan de que tienen que solicitar asilo político.  Ahí es donde sus casos pierden credibilidad y comienzan las lamentaciones.  


Solicitar asilo político no es un paso fácil de tomar.  Es decirle adiós a su país por muchos años.  Muchos venezolanos, por ejemplo, les dan un lapso de espera a su solicitud de asilo político, con la esperanza de que la situación cambie en Venezuela.  Muchos se han esperanzados, de manera infundada, con la victoria del 6 de diciembre de 2015.  Otros esperaron a que Nicolás Maduro fuese revocado, antes de solicitar asilo político... y así fue pasando el tiempo.  En la entrevista se tendrá que explicar por qué se demoró tanto en solicitar su asilo político.  Aunque muchos tienen una explicación razonable y entendible, la mejor opción es introducir la solicitud de asilo político tan pronto uno llegue a Estados Unidos.


130 Soy venezolano.  Envié por correo mi solicitud de asilo político a Inmigración y a los pocos días me arrepentí de haberlo enviado.  Me pienso regresar a Venezuela.  ¿Hay algún problema?


​¿Que si hay algún problema?  ¡Muchos!  Cuando Ud. solicitó su asilo político en EE.UU., debió haber enviado, por escrito, la razón de su temor a regresar a Venezuela.  Si luego de haber enviado su relato, decide regresar a Venezuela, está indicando que su declaración fue falsa, fraudulenta.  Ud. sería candidato a perder su visa por un tiempo muy prolongado y, tal vez, para siempre, porque está evidenciando que le mintió a las autoridades de Inmigración.  Mentirles a las autoridades de Inmigración es algo sumamente serio.  Al regresar a Venezuela, luego de haber participado que estaba siendo perseguido, es ACEPTAR (tácitamente) que le mintió a Inmigración.  Aceptar que emitió a Inmigración es un mal negocio.


131 ¿Pueden prohibirle la entrada a un venezolano que está entrando a EE.UU. con pasaporte de la comunidad europea?


Hemos escuchado muchos relatos de venezolanos que entran a EE.UU. con pasaporte de la comunidad europea.  A algunos les han preguntado si les negaron la visa en el consulado de EE.UU. en Venezuela, razón por la cual están ahora empleando sus pasaportes de "la comunidad" para entrar al país.  


No es usual que rechacen la entrada de un venezolano con pasaporte europeo, pero se han dado casos.  Uno de ellos, que nos consta, fue el de un venezolano que entró y salió y volvió a entrar y volvió a salir con pasaporte de "la comunidad" y cuando fue a entrar por última vez, le negaron la entrada y le prohibieron la entrada a EE.UU. por un lapso de cinco años.


132 ¿Qué pasaría si mi permiso de trabajo se vence y todavía no me ha llegado la renovación, a pesar de haberla solicitado con la debida y suficiente antelación?


Los permisos de trabajo, así como las renovaciones de los mismos, se están demorando entre uno y tres meses en llegar al solicitante, una vez solicitado.  Es recomendable que envíe su renovación faltando CUATRO MESES para su vencimiento.  No la envíe ANTES de faltar los CUATRO MESES, porque se la van a negar. 


​Si Ud. envió la solicitud de su renovación de su permiso de trabajo y luego de 90 días de haber recibido Inmigración su solicitud, TODAVÍA NO LE HA LLEGADO, Ud. podrá seguir trabajando, legalmente, con el permiso anterior (ya vencido), por un lapso de 180 días más.  Esto es debido a la gran demanda de renovaciones de los permisos de trabajo.  Así que no se preocupe que si cumple con los lapsos, no entrará en una situación de ilegalidad.


​133 ¿Cómo debe ser y qué debe contener la historia que debo enviar a Inmigración, explicando por qué estoy solicitando asilo político?


Para comenzar: ¡debe ser corta!  ¡Lo más corta posible!  Una historia de más de dos páginas tamaño carta, ya comienza a ser larga.  Debe contener la explicación del por qué teme regresar a su país.  La historia debe encabezarla con el título de "Statement", "Supplement" o "Attachment".  No hace falta que se identifique, ya que la misma es parte, es un COMPLEMENTO, de su planilla I-589, donde Ud. está plena y ampliamente identificado.  Eso sí: su redacción debe ser clara.  No todo el mundo tiene la capacidad de redacción.  Si Ud. es una de esas personas que no tiene la capacidad de redacción, que se dificulta el entendimiento a través de sus escritos, entonces debe conseguirse a una persona que le ponga en términos entendible lo que Ud. quiere expresar por escrito.  Además, no olvide que la historia debe presentarla en idioma inglés.  Le recomendamos, ampliamente, que busque ayuda profesional al momento de plasmar por escrito el evento que le hizo abandonar su país por muchos años y comenzar una nueva vida en tierras extrañas.


Ud. puede enviarle a esa persona, en español, el bosquejo de su historia.  Esa persona pondrá su historia en términos que se entienda, que se comprenda.  Un entrevistador que no entienda su redacción, es un entrevistador que se convierte en un peligro para su asilo político.  Es muy-muy importante que la redacción de su historia se haga en términos que pueda ser entendida por cualquier lector.  No necesariamente tiene que acudir a un "redactor" capacitado en idioma inglés y en escribir claramente.  Podría Ud. emplear un traductor virtual (como el traductor de Google) para traducir su historia, pero ojo: debería de dársela a leer, una vez traducida, a una persona que maneje el idioma inglés.  Tiene que asegurarse que la redacción de su historia SEA ENTENDIBLE.


​134 ¿Cómo debo enviar mis legajos (recaudos) a Inmigración para solicitar asilo político o para solicitar un permiso de trabajo o su renovación?


Le recomendamos que visite la siguiente página:  www.veneley.com/envio.html


135 Tengo un amigo en Venezuela que tiene conocimientos del idioma inglés, pero no es traductor oficial: ¿puede él traducir mi partida de nacimiento y nuestra acta matrimonial?


​Si puede.  Le recomendamos que le envíe la dirección de esta página-instructivo, para que sepa cómo tiene que traducir tanto las partidas de nacimiento como las actas matrimoniales: http://www.veneley.com/traducciones.html


​Como podrá ver, estos documentos no tienen que ser traducidos al pie de la letra, basta con un resumen de los mismos.  Claro que siempre hay que anexar el documento en español, pero SOLAMENTE EL DOCUMENTOS PRINCIPAL.  No anexe, no envíe las carátula y demás papeles que anexa el CNE de Venezuela, por ejemplo.  Cada documento, cada papel que Ud. envíe a Inmigración en español, debe ser traducido al idioma inglés. 


136  Hace más de un mes que envié mis recaudos a Inmigración solicitando asilo político y todavía no he recibido ni el "Acuse de Recibo" ni la orden para que me tomen las huellas.  ¿Es esto normal?


​Pareciera que se esta demora se está convirtiendo en algo muy normal.  Anteriormente, el "Acuse de Recibo" llegaba entre los 8 y 15 días después de que Inmigración recibiera la solicitud de asilo político.  Ahora hemos escuchado de casos en donde Inmigración se ha demorado hasta DOS MESES en enviar dicho documento.  Por otro lado, cada día Inmigración se demora más en enviar la orden para que se les tomen sus huellas.  Sabemos que Inmigración está saturada de nuevas peticiones, tanto de asilos políticos como de permisos para poder trabajar, legalmente, en EE.UU.   Habrá que tener paciencia y esperar.  En la mayoría de los casos, siempre le va a llegar esos documentos, aunque en algunos estados, como Carolina del Norte, por ejemplo, la orden para tomarles las huellas jamás se envía... no sabemos por qué razón.  Eso no impide que a los 150 días de la fecha que aparece dentro del texto del "Acuse de Recibo", Ud. pueda solicitar su primer permiso para trabajar legalmente en EE.UU.


La demora es tan grande que si Ud. solicita, dentro del término legal, la renovación de su permiso de trabajo y el permiso renovado no le llega a tiempo, automáticamente se beneficia de una prórroga de 180 días (6 meses), para poder seguir trabajando, legalmente, en EE.UU., mientras le llega la renovación de su permiso de trabajo.


137 Me dicen que la mejor prueba de que estoy legal en Estados Unidos es el "Acuse de Recibo", esto: por si cometo alguna infracción y la policía me pide papeles.   Sin embargo, mi esposa, quien es mi dependiente en mi solicitud de asilo, no aparece mencionada en ese documento, el "Acuse de Recibo".  ¿Entonces?  ¿Cuál documento debería portar ella para hacerle frente a una eventualidad en la que Inmigración o la policía le pida sus papeles para demostrar que está legal en EE.UU.?


Bien.  No tenemos que olvidarnos que en EE.UU., normalmente no se paran a las personas - como en Venezuela - para pedirles papeles.  Pudiera ser que esa práctica, considerada ilegal e, incluso, inconstitucional, se practique en algunos estados fronterizos, como Texas, Arizona... Nuevo México.  El presidente de EE.UU., puede mandar a detener a cualquier persona, sin tener indicios y comisionar a ICE para realizar redadas.  Puede que tras una infracción (como cruzar la calle a pie con la luz de los peatones en rojo) la policía le pida identificación.  Eso sí pudiera suceder.


Sin embargo, NO HAY POR QUÉ PREOCUPARSE.  Si Ud. recibió el "Acuse de Recibo" significa que Ud. está legal en EE.UU. hasta que su caso se resuelva.  Lo mismo le podemos decir con respecto a sus dependientes (cónyuge e hijos solteros y menores de edad para la fecha en que solicitó su asilo político).  


Siempre hemos recomendado que utilicen la licencia de manejar como una prueba de su estatus legal en EE.UU.  En la mayoría de los estados no se puede tener licencia de manejar estando ilegal.  Si bien en el "Acuse de Recibo" no aparece el nombre de sus dependientes, sí aparece el número de caso, normalmente de 10 dígitos precedidos por tres letras (usualmente "ZMI").  Verá que en los documentos donde consta que Uds. aportaron sus huellas, aparecen los nombres de cada uno de los componentes de la familia con sus números de extranjeros ("Alien Number").  Podrían portar una copia de la orden de colocar las huellas, debidamente sellado por Inmigración.  Sin embargo, en un momento dado, dando sus nombres y fechas de nacimiento, cualquier funcionario de Inmigración podría revisar en el sistema y verificar que Uds. están legales... así que no habría mayor tormento.


138 Jamás recibí el "Acuse de Recibo".  En ese caso: ¿cuál sería la fecha a partir de la cual comenzaría a contar los 150 días para solicitar mi permiso de trabajo?


En ese caso, deberá comenzar a contar los 150 días a partir de la fecha que tiene el documento donde se le ordenó aportar las huellas.  En el caso de no haber recibido ni el "Acuse de Recibo" ni la orden para "hacerse" las huellas, tendrá que llamar a Inmigración (USCIS) o, mejor aún: visitar una oficina de asilos políticos, para que le indiquen cuál es la fecha a partir de la cual podría solicitar su permiso de trabajo.  


139  Tengo doble nacionalidad: ¿qué posibilidades tengo de obtener asilo político en EE.UU.?


En la inmensa mayoría de los casos y a juzgar por lo que alega la inmensa mayoría de los abogados especialistas en inmigración: ¡ninguna!  Ud. tiene que estar bien claro al respecto, porque podría sufrir una enorme decepción. 


Digamos que es Ud. venezolano y que, además, tiene la nacionalidad española.  Mucho se ha alegado que al renunciar a su nacionalidad española, Ud. podría obtener asilo como venezolano, pues ya no tiene la opción de irse a su "segundo" país.  Es posible que lo logre renunciando a su segunda nacionalidad, la española en este caso.  Nadie, sin embargo, se lo puede garantizar.  Quien le garantice que renunciando a su otra nacionalidad tendrá su problema resuelto, lo podría estar engañando: ¡estafando!


Lógicamente.  Si Ud. NO RENUNCIA a su segunda nacionalidad, podría estar total y absolutamente seguro, en la mayoría de los casos, de que no obtendrá asilo político en EE.UU., a menos que - entre otros escenarios - en su segundo país también se sienta perseguido y con temor a residir en él.  Cada caso, por supuesto, es distinto a otros.  En la casi-totalidad de los casos, cuando un aspirante a asilo político llega a la entrevista con doble nacionalidad, lo remiten, AUTOMATICAMENTE, a un tribunal de Inmigración, para que sea el juez quien decida.  Por supuesto, en el caso de que Ud. haya renunciado a su segunda nacionalidad, podría ser escuchado por su entrevistador y, según se ha declarado en otros casos, podría obtener el asilo político... pero en la INMENSA mayoría de los casos, y según muchas publicaciones, ya Ud. va con un plomo en el ala.


Muchos individuos, en especial los venezolanos con doble nacionalidad, solicitan asilo político luego de renunciar a su segunda nacionalidad, para ganar tiempo; incluso... algunos ni siquiera renuncian a su segunda nacionalidad.   Por ejemplo, en estos momentos se sabe que las citas para las entrevistas se están demorando hasta cinco años.  Son cinco años que se ganan.  Mientras transcurren esos cinco años, el aspirante a asilo obtiene el permiso a trabajar y a tener una licencia de manejar.  Muchas cosas pueden pasar en un lapso de cinco años, sin contar que la cita para comparecer ante un juez podría también tomar, por ahora, un lapso considerable de tiempo.  El aspirante puede enamorarse de una ciudadana norteamericana y casarse.  Puede ser reclamado por un hijo norteamericano que en el trayecto cumpla la mayoría de edad (21 años).  Puede conseguir un patrocinante que le dé trabajo calificado y, eventualmente, lograr la residencia permanente.  Se puede sacar la lotería del "Green Card" o puede ser beneficiado por una ley general de amnistía.  Eso es otro escenario muy distinto.  Por eso, muchos venezolanos con doble nacionalidad, optan por renunciar a su segunda nacionalidad, solicitar asilo y esperar a que cambie el viento.  


¿Es recomendable esa "estrategia"?  Sería una decisión muy personal.  Hemos leído que muchos abogados la recomiendan... otros: ¡no!  Sin lugar a la menor duda, un caso así reviste una complicación adicional que debe tomarse muy en cuenta.  Para estar seguros de que están haciendo las cosas bien, lo más recomendable, antes de optar por cualquier escenario, es que se hagan asesorar - personalmente - por un abogado especializado en inmigración.


140 ¿Es cierto que el Presidente Trump va a eliminar el asilo político?


Hemos recibido muchas llamadas al respecto.  No hay absolutamente nada que lo sugiera.  Hasta ahora son "bolas"... especulaciones, sabrá Dios con qué finalidad.  Sin embargo, todo puede cambiar de la noche a la mañana.  Nadie le puede garantizar que habrá cambios, como nadie le puede garantizar que no los habrá.  Las leyes de los países, de TODOS LOS PAÍSES, son muy dinámicas.  Además, en EE.UU. existen los "decretos presidenciales".  Quién sabe.  Si nos pusiéramos a decidir en base a un "quién sabe", jamás avanzaríamos en la vida.  Para morirse: hay que estar vivo.  Nadie nos puede garantizar cuánto vamos a vivir.


Una cosa sí es cierta.  Los aspirantes a asilo político, una vez recibido el llamado "Acuse de Recibo", están amparados por la ley.  No serán considerados "ilegales" mientras su proceso de asilo político esté rodando.  Hasta ahora, las medidas que ha tomado la Administración Trump han sido en torno a los llamados "ilegales", individuos que viven en EE.UU. sin tener un estatus legal.  Normalmente, al solicitar asilo político en EE.UU., el "Acuse de Recibo" llega entre los 8 y 15 días luego de haber sido enviado los recaudos a Inmigración.  En tal sentido, se podría decir que un individuo que se haya excedido en su estadía en EE.UU. (6 meses para los venezolanos, por ejemplo), luego de recibir esa notificación, regulariza su situación en EE.UU., mientras Inmigración no diga lo contrario, claro está.


Si Ud. lee parte del texto del "Acuse de Recibo", verá que dice lo siguiente: "Ud. podrá permanecer en EE.UU. hasta que su solicitud de asilo se decida."  Anteriormente se estaba hablando de un par de meses, a lo sumo... pero en el escenario actual, estamos hablando de varios años, hasta cinco o más... tal vez.   Mientras su caso de asilo político no culmine, Ud. está legal en EE.UU.


141 Recibí una comunicación oficial de USCIS que en la esquina superior derecha dice "I-797C, Notice of Action" ¿De qué se trata una "I-797C Notice of Action"? ¿Qué debo hacer?
















​Un "Formulario I-797C" es una "notificación de acción" que envía Inmigración con la finalidad de comunicar información relacionada con recibos de documentos, rechazos, transferencias, aperturas de casos, reaperturas de casos que habían sido cerrados y citas para obtener sus huellas, captura de datos biométricos o entrevistas.  Es simplemente una notificación.


Si Ud. recibe un "Formulario I-797C" en el correo, préstele mucha atención.  Ignorar lo comunicado en un "Formulario I-797C" podría retrasar su caso e, incluso: ¡anularlo!


​Tiene que estar seguro de lo que Inmigración (USCIS) le está informado a través de ese formulario.  Si no lee inglés, le sugerimos que abra el traductor de Google - https://translate.google.com - y traduzca la información recibida... podría tratarse de algo importante.  Como todo documento que Ud. envía o recibe de USCIS, debe guardarlo en el archivo que tiene bajo el título de "Solicitud de Asilo Político".  No pierda nada.  No bote nada.  Toda notificación que Ud. reciba de USCIS es importante en mayor o menor medida y debe ser archivada.


142  ¿Cuánto tiempo se está demorando USCIS en enviar un Formulario I-797C (Notice of Action) luego de solicitar el permiso de trabajo?


Todo depende de "la suerte".  Un formulario I-797C viene siendo un "acuse de recibo" con cierta información importante.  Nos remitimos a un caso "típico" en el que un solicitante del permiso de trabajo envió su solicitud y recaudos el 9 de marzo.  A los cuatro días, USCIS recibió la solicitud, de acuerdo con el reporte del correo.  El 17 de marzo, USCIS fechó la I-787C informándole al solicitante que habían recibido los recaudos correctamente y le llegó al solicitante el 25 del mismo mes de marzo.  En otras palabras, el solicitante recibió el "acuse de recibo" (Notice of Action), a los 16 días de haber enviado su solicitud.


​Hay que tener bien-bien en cuenta que un "Notice of Action" no significa, necesariamente, que su permiso de trabajo ha sido aprobado.  Es, simplemente, una nota en la que se participa que todo fue recibido correctamente... que ya es un gran paso.


143 Estoy esperando a que me den el asilo político.  Tengo dos hijos en Venezuela, uno menor de 21 años y otro soltero de 25.  ¿Será que los puedo reclamar cuando me otorguen el asilo?


Un asilado político no puede reclamar familiares.  Tendrá que esperar a ser residente permanente o, mejor aún: a ser ciudadano norteamericano.  Le recordamos que de padres a hijos, la espera es de varios años... hasta diez o, tal vez: más.


144 Recibí el "Acuse de Recibo": ¿eso quiere decir que me otorgarán el asilo político?


¡Para nada!  El "Acuse de Recibo" es un paso muy importante, ya que USCIS le está informando que se recibió la documentación correcta, de la manera correcta.  Además, le están informando que puede permanecer en territorio norteamericano por el tiempo que lleve dilucidar su caso de asilo político... eso podría significar años.  


145 Solicité mi asilo político mientras vivía en el estado de La Florida y me acabo de mudar para el estado de California: ¿qué debo hacer?


Según las instrucciones recibidas en el "Acuse de Recibo", Ud. debe participarle a USCIS su cambio de dirección.  Tiene 10 días continuos para tal participación.  Le recomendamos que visite la siguiente página:


 http://www.miamipocket.com/cambiodireccion.html


146 ¿Qué significan las siglas : "EAD"?


Significa "Employment Authorization Document"  (Documento de Autorización de Empleo).  También es conocido como "EAD Card" o como "Form I-766".  Es ese carnet a colores que uno recibe a través del cual se le autoriza trabajar por un tiempo definido que ahora es de dos años renovable. 
















147 ¿Qué debo hacer si algunos de los datos del carnet de mi permiso de trabajo están errados?


Tiene que comunicarse con USCIS a la brevedad posible.  El teléfono al cual debe llamar es el de "Customer Service" (Servicio al Cliente): (800) 375.5283 -  En ese número y en español, le dirán a dónde tendrá que enviar los siguientes recaudos:


1. Una carta advirtiendo cuáles son los datos errados que deben ser cambiados.

2. Su carnet o "EAD Card", similar al que aparece publicado bajo la respuesta de la pregunta No. 146.

3. Una fotocopia de la "Form I-797 Notice of Action", en la que se le está informando que su permiso de trabajo fue aprobado.

4. Evidencia de pruebe cuál es la información correcta.   Por ejemplo: si Ud. necesita corregir su nombre, envíe una copia de la información biométrica de su pasaporte y una copia de su partida de nacimiento.  Si tiene una licencia de manejar, envíe una copia de la misma.  


​Si el error fue suyo, es decir: si Ud. le suministró a USCIS una información errada, entonces tendrá que cancelar $ 410 para solventar el error y recibir un nuevo carnet o "EAD Card".  Si el error fue de USCIS, no tendrá que pagar absolutamente nada, sin embargo, tendrá que esperar un tiempo relativamente similar al que le hicieron esperar cuando solicitó el permiso de trabajo por primera vez.


148 ¿Qué es el "A Number"?


El el número que USCIS le asigna a cada extranjero.  Una especie de cédula de identidad.  Este número comienza por la letra "A" en mayúsculas. 


149 ¿Dónde puedo encontrar el número de recibo de mi caso y mi "A-Number"?


El número de recibo de su caso ("Receipt Number"), lo puede encontrar en los "Notice of Action".  En el "Acuse de Recibo" aparece por primera vez.  Es un número de 10 dígitos precedidos por tres letras en mayúsculas.  Esas letras pueden ser "ZMI", "SRC", etc.  En la orden que le enviaron para "hacerse" las huellas, también aparece.  Si se comunica por teléfono con USCIS, le van a preguntar ese número.  El "A Number" aparece en varios documentos.  En la orden que le enviaron para "hacerse" las huellas, aparece.


​150 Luego de los 150 días continuos a partir de la fecha del Acuse de Recibo, envié a USCIS mi solicitud para el permiso de trabajo.  Me enviaron la carta en la que se me informa que mi permiso de trabajo había sido aceptado.  Se suponía que en un par de semanas, a más tardar, recibiría el carnet que me acreditaba para trabajar legalmente en EE.UU., pero ese permiso jamás me llegó.  Pasaron las semanas y pasó más de un mes: ¡y nada!  Llamé a USCIS y me informaron que de allá había salido para mi buzón de correo, el ansiado y necesario permiso de trabajo.  Verificamos mi dirección y resultó correcta.  Ellos me habían enviado el permiso de trabajo a la dirección correcta.  Suponemos que el documento se extravió entre el correo y mi casa.  Tal vez el cartero lo introdujo en un buzón que no era el mío.  No sé qué pasó.  El hecho es que jamás me llegó el carnet del permiso de trabajo.  Cuando llamé a USCIS, me dijeron que no podían enviarme otro y que tenía que esperar a que el que me habían - supuestamente - enviado, caducara, es decir: un año después.   ¿Qué puedo hacer?


¿Qué puede hacer?  ¡Suponemos que esperar a que ese permiso de trabajo caduque!  Ya hemos escuchado de varios casos similares.  Es imposible saber si USCIS le envió su carnet, porque Inmigración no envía correspondencia certificada.  No hay manera de saber qué hizo el correo, en el caso de que Inmigración le haya enviado su permiso de trabajo, como sus funcionarios aseguran.  No se puede descartar la desidia por parte del correo o de Inmigración en su caso.  Estamos también acostumbrados a escuchar historias de cómo Inmigración traspapela recaudos y de cómo el correo traspapela la correspondencia.  No es lo usual, pero no es imposible.


El problema, según hemos escuchado, es que se han dado casos en los que un individuo recibe un permiso de trabajo y luego lo vende a un mejor postor... en el "mercado negro" de documentos oficiales.  Tal vez debido a ese "fenómeno", Inmigración no le va a entregar otro carnet y, muy-lamentablemente, tendrá que esperar a que se le venza el extraviado para renovarlo.   Es recomendable que Ud. no lleve encima, todo el tiempo, su carnet de permiso de trabajo.   Lo mismo es válido para con su tarjeta del Seguro Social y con su carnet de residente permanente.  Todos esos documentos deben ser guardados, de ser posible, en una caja de seguridad de un banco.


151 Dónde puedo averiguar la ubicación de la Oficina de Asilos Políticos más cercana a mi domicilio?


Muy sencillo.  Ud. debe visitar la siguiente página: 


https://egov.uscis.gov/crisgwi/go?action=offices.type&OfficeLocator.office_type=ZSY


Solamente tendrá que introducir su ZIP code: ¡y ya!  Le recomendamos que se comunique con esa oficina ANTES de aventurarse a visitarla.  Averigüe los días que atienden y el horario.  Por ejemplo, en Miami, la Oficina de Asilos Políticos atiende al público de lunes a jueves, desde las 7:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.  En muchas de estas oficinas hablan español, pero es recomendable que si Ud. no domina el inglés, que se haga acompañar por un intérprete. 


152 Llegué a EE.UU. y, para mi sorpresa, muchos de los viajeros que venían conmigo en el vuelo desde Venezuela, fueron pasados a un lugar que ahora sé que le llaman "El Cuartico".  A mí, afortunadamente, no me preguntaron absolutamente nada y pasé tranquilamente.  ¿Por qué a unos lo envían para "El Cuartico" y a otros, como en mi caso: no?


La respuesta a su pregunta no la sabemos a ciencia cierta.  Sí conocemos a unos cuantos que fueron entrevistados en "El Cuartico" y, según lo que respondieron, los dejaron detenidos por dar la impresión de que mentían y, en consecuencia, el funcionario que los entrevistó consideró que tenían intenciones de quedarse en EE.UU. y pedir asilo político.


Muchas personas, en especial venezolanos, que llegan a EE.UU. con visa de turista, llegan para quedarse y solicitar asilo político, en consecuencia, si los envían a "El Cuartico", comienzan a responder falsamente.  ¿Qué puede alertar a los funcionarios a enviar a alguien a "El Cuartico"?  Las respuestas que dan cuando el funcionario de Inmigración les hace preguntas claves.  Por ejemplo: ¿a qué vienen a EE.UU.?  ¿Cuánto dinero traen? ¿Cuánto tiempo se van a quedar?  ¿Dónde se van a quedar?  Si dicen que van a Disney World, que se van a quedar en un hotel por el lapso de un mes y traen US$ 1,000, el funcionario los podría enviar - de cabeza - a "El Cuartico".  Una vez en ese temido y tristemente-lugar, van a hacer entrevistados a fondo.  Les van a preguntar cómo es posible que con US $ 1,000 pretendan quedarse un mes en un hotel de Orlando?  ¡Imposible!  Ahí comienzan los entrevistados a "cancanear" y a cometer errores.  


Otros, por ejemplo, alegan que se van a quedar con un familiar y cuando dan la dirección de ese familiar, la dirección que dan no existe o está errada.  Algunos han cometido el gravísimo error de entrar a EE.UU. con una visa B-2 (de visitante) y cuando les preguntan a qué van, responden que van a estudiar inglés... sin percatarse que necesitaban una visa de estudiante respaldada por una institución debidamente registrada en el ministerio de educación norteamericano.


Se han dado casos en que un visitante entra tranquilamente por Inmigración y cuando llega al lugar donde les revisan las maletas, les encuentran documentos requeridos para solicitar asilo político, como la partida de nacimiento, el acta matrimonial, etc.  Ahí mismo los envían para "El Cuartico" desde la aduana... porque ahora también los pueden detener cuando les revisan el equipaje.


​Niños, por ejemplo, en edad escolar durante épocas de clases, cuyos padres alegan que llegan a EE.UU. a visitar a Mickey Mouse en Disney World.  Les preguntan a esos padres si los niños están estudiando, responden afirmativamente.  Entonces viene la pregunta difícil: ¿por qué no están los niños en sus escuelas?  ¿Están de vacaciones?  Ahí "se les tranca el serrucho" a muchos padres.


Luego está lo obvio.  Jóvenes que van "de vacaciones".  Los funcionarios de Inmigración saben lo difícil que es para un venezolanos tener dólares.  Incluso - desde enero de este año (2017) - el otorgamiento de dólares preferenciales para viajeros está suspendido.  Se sabe lo difícil que es para los jóvenes trabajar en Venezuela... las estadísticas también indican que el grupo de más alto riesgo, en cuanto a quedarse en EE.UU. y solicitar asilo político, está compuesto por jóvenes entre los 21 y 30 años, muchos de ellos solteros o recién-casados.  Entonces comienza el interrogatorio.  ¿Dónde consiguieron los dólares para viajar a EE.UU.?  ¿En qué trabajan?  ¿Cuánto tiempo tienen trabajando en donde dicen que trabajan? ¿Cuántas vacaciones les dan en ese supuesto trabajo?  Si tienen poco tiempo trabajando donde dicen que trabajan y piden tres meses para quedarse "vacacionando" en EE.UU., les pudieran pedir que explique ese "fenómeno".  En fin: ¡no es fácil!


​Con lo difícil que es conseguir dólares en Venezuela, se dan casos en los que venezolanos entran y salen de EE.UU., a intervalos cortos.  Los funcionarios suponen que han venido a "explorar", luego regresan a Venezuela para liquidar sus pertenencias y cuando tienen un "dinerito", regresan a EE.UU., con la intención de quedarse.  Estos, los que han entrado a EE.UU. y han regresado en un tiempo relativamente corto, son fuertes candidatos a entrar en "El Cuartico".


153 Tengo TRES PASAPORTES.  El primero y más antiguo no está vigente, pero muestra cuántas veces entré a EE.UU.  El segundo tampoco está vigente, pero tiene la visa vigente de turista para entrar a EE.UU. y el tercero es el que está vigente, pero no tiene visa.  Como parte de mis recaudos para solicitar asilo político en EE.UU.: ¿debo sacarles copias a los tres?


No.   Inmigración SOLAMENTE requiere las copias del pasaporte que muestra la visa VIGENTE norteamericana y el pasaporte VIGENTE con el cual entró por última vez a EE.UU.  El primer pasaporte mencionado, NO TIENE QUE ESTAR VIGENTE, pero tiene que tener la visa VIGENTE para entrar en EE.UU.    El segundo pasaporte, NO TIENE QUE TENER LA VISA, pero debe estar vigente y con el último sello de entrada a EE.UU.


154 Envié mis recaudos para solicitar asilo político completos.  Los revisé varias veces, sin embargo, Inmigración me los devolvió, alegando que faltaba mi foto.  Eso no es cierto.  De hecho, mi foto fue debidamente engrapada en la esquina superior derecha de la página 9 de la planilla I-589.  Tanto es así, que todavía se venían los dos huequitos donde estuvo, originalmente, la grapa.  ¿Por qué me lo habrán devuelto?


El por qué, no lo sabemos.  Lo cierto es que hemos escuchado ya demasiados casos.  Tal vez haciendo eso ganan tiempo, porque sabemos que están cortos de personal.  Lo que tiene que hacer es enviar una nueva foto y listo.  No es el fin mundo, aunque molesta la pérdida de tiempo y el mal rato que eso ocasiona.


​155 Entiendo que tendré que estar unos 6 u 8 meses sin poder trabajar legalmente.  ¿Será que puedo abrir una empresa para poder generar ingresos que me permitan mantenerme todo tiempo?


Ud. puede, perfecta y legalmente, abrir una empresa mientras espera la solución su petición de asilo político.  Lo que no puede esa empresa, según se lee en muchos artículos de las redes sociales, es contratarlo como empleado... si lo hace, podría ser fuertemente multada y a Ud. lo podrían deportar inmediatamente.  Es bueno asesorarse bien con un contador.  Sin embargo, Ud. puede, según hemos leído en varios artículos publicados en las redes, abrir una empresa y esa empresa invertir, digamos, en un inmueble que será alquilado.  Ud.  puede vivir de la renta que le produzca ese inmueble, aunque para eso no requiere abrir empresa alguna.  Claro que tendría que declarar impuestos sobre esos ingresos.  Ahora bien: lo que Ud. no podría hacer sería trabajar como administrador de esa empresa (aunque Ud. sea el único propietario), porque ya eso sería un trabajo.  Mientras no transcurran los 150 días continuos y no obtenga su permiso de trabajo y su tarjeta del Seguro Social, Ud. no podrá trabajar legalmente: ¡punto!  En casos como éste, la mejor recomendación es que solicite la asesoría legal y técnica tanto de un abogado como de un contador.


156 ¿Qué es el "ITIN" y para qué se usa?


El "ITIN" (Individual Taxpayer Identification Number) es, en EE.UU., el equivalente al RIF en Venezuela.  Cualquier persona, indistintamente de su estatus legal en EE.UU., puede solicita ante el IRS y obtener un "ITIN".  Un venezolano, por ejemplo, que viva en Venezuela y obtenga ingresos proveniente del alquiler de un inmueble de su propiedad: tiene que declarar esos ingresos y pagar impuestos en EE.UU.  Para eso necesitaría un "ITIN", el cual se obtiene en cualquier oficina del IRS.


​Hemos escuchado de muchas empresas que están dispuestas a contratar aspirantes a asilo político que no tienen el debido y requerido permiso de trabajo.  Para evadir una multa, ponen como condición que el empleado obtenga un "ITIN", para contratarlo como "self employee" (empleado independiente).  Puede que al hacerlo, evadan la multa pero es lógico suponer que el empleado puede terminar deportado.  Por tal motivo, es altamente recomendable no caer en ese "negocio".  Para mayor explicación y para un asesoramiento legal al respecto, les recomendamos que se asesoren con un abogado.


157 ¿Solicité asilo político: ¿puedo estudiar mientras me lo otorgan?


​Según hemos leído en las redes, puede estudiar, el problema es que pudiera tener que pagar lo mismo que pagan aquellos que entran a EE.UU. con una visa de estudiante... dependiendo del plantel.  


158 ¿Puedo comprar una casa y un carro mientras espero por la decisión de mi asilo político?


Puede comprar lo que Ud. quiera, siempre que lo que compre sea lícito.  Muchísimos turistas han comprado casas y vehículos en EE.UU.  Para eso no se necesita tener un estatus legal específico.


159 ¿Debo inscribirme en el servicio militar en lo que solicite asilo político?


Si Ud. solicita asilo político siendo del sexo masculino y entre los 18 y 26 años de edad, tiene que inscribirse en el servicio militar.  Para mayor información, visite la siguiente página: http://www.miamipocket.com/sss.html.  Eso no significa, para nada, que tenga que prestar servicio militar, pero tiene que inscribirse.


160  Me casé en Venezuela y me quiero divorciar.  ¿Puedo hacerlo en Estados Unidos, ya que solicité asilo y no puedo salir del país?


De acuerdo a muchas publicaciones en las redes, tendrá que divorciarse en Estados Unidos, si es ahí donde Ud. vive.  Entendemos que divorciarse en EE.UU., al menos en el estado de La Florida y de mutuo acuerdo, es tremendamente sencillo.  Ud. mismo puede hacerlo, sin necesidad de asistencia legal.  Los instructivos están publicados en la redes sociales.


​161 Si no podré trabajar legalmente mientras transcurren los 150 días continuos y me envíen el permiso de trabajo y el número del Seguro Social: ¿de qué se supone que viva?


Es de suponer que Inmigración da por sentado que la inmensa mayoría de los solicitantes a asilo político, van a trabajar ilegalmente, a menos que se tenga un dinero ahorrado.  Muchos alegan que viven de lo que van vendiendo en su país, entre carros, casas, propiedades diversas, etc.


El mayor problema no es trabajar ilegalmente.  El mayor problema es que lo agarren a uno trabajando ilegalmente.  Al parecer, de ser encontrado por "La Migra" (ICE) trabajando ilegalmente, nadie lo podría salvar de una deportación inmediata.


​162 ¿Puedo beneficiarme del Obamacare mientras espero la solución de mi asilo político?


Puede... siempre y cuando haya recibido su permiso de trabajo y esté dentro del rango para beneficiarse de ese seguro.  Lo mejor es comunicarse con una empresa que maneja Obamacare para que le informen si es Ud. candidato a beneficiarse de ese seguro.


​163 Luego de esperar mis 150 días continuos a partir de la fecha del Acuse de Recibo, solicité mi permiso de trabajo.  A los pocos días recibí una comunicación de Inmigración en la que se me informaba que mis recaudos habían sido recibidos correctamente y que la solicitud de mi permiso de trabajo estaba siendo procesada.  ¿Eso quiere decir que ya puedo comenzar a trabajar legalmente?


​¡Para nada!  Eso que recibió es - simplemente - un "acuse de recibo" de Inmigración en el que le están informando que su solicitud ha sido aceptada para ser procesada.  Eso quiere decir que envió todo correctamente.   Ha habido casos en el que Inmigración ha regresado la solicitud por faltar algún recaudo o por haberse llenado incorrectamente la Planilla I-765.  Tendrá que esperar a recibir su carnet de permiso de trabajo y obtener su número, vitalicio, de Seguro Social.   Si Ud. ya tiene un número de Seguro Social, no le llegará uno distinto, pero hasta que no reciba su carnet de permiso de trabajo y su seguro social, no podrá trabajar legalmente.  Ahora, luego de solicitar su permiso de trabajo por primera vez, recibirá - junto a él - su Seguro Social.


164 ¿Cuál es el teléfono de Inmigración - USCIS?


El número al cual debe llamar, desde cualquier estado, para comunicarse con USCIS es el 1 (800) 375.5283 -  Le advertimos, desde ya, que NO ES FÁCIL que lo atienda un "ser humano".   En muchas circunstancias le pedirán su "Receipt Number", el número de su caso... pero cuando lo dé, podría escuchar una grabación en la que se le informa que ese número no es correcto.  No sabemos por qué suele suceder ese fenómeno, pero - lamentablemente - es así.  La mejor opción es NO LLAMAR e ir, PERSONALMENTE, a la oficina de asilos políticos más cercana a su ciudad.  Sabemos que en muchos casos, esas oficinas quedan tremendamente lejos del lugar en donde Ud. se encuentra.  Por ejemplo, aquellos que vivan en el estado de Utah, tendrán que acudir a las oficinas de asilos políticos en Houston, Texas... a 23 horas de camino por carretera.


Si Ud. recibió su carnet del permiso de trabajo con datos errados... o si pasa más de un mes y no ha recibido el Acuse de Recibo del envío de sus recaudos... o para cambiar su dirección, etc: lo mejor es IR EN PERSONA.


165 Hace muchos años me saqué un número de Seguro Social.  Acabo de recibir - por primera vez - el carnet de trabajo, luego de haber solicitado asilo político en EE.UU.  ¿Tengo que volver a solicitar un número de Seguro Social?


No.  El número del Seguro Social es vitalicio... para toda la vida.  Es como la cédula de identidad de nuestros países.  Uno puede solicitar una nueva cédula cuando ésta vence, pero el número seguirá siendo el mismo.   Ahora bien.  Hay "carnet" del Seguro Social en el cual se advierte que no acredita permiso de trabajo.  Es decir que con ese "carnet" del Seguro Social no se puede trabajar.  Hoy en día, cuando reciba su primer carnet de permiso de trabajo, estará recibiendo, además, su tarjeta del Seguro Social, la cual le permitirá trabajar legalmente en EE.UU.


166 ¿Cuál es la mejor identificación para cuando uno vaya a viajar en avión o en autobús a lo largo y ancho del territorio norteamericano: mi pasaporte o mi licencia de manejar?


​En EE.UU., debido a la constitución, están prohibidas las cédulas de identidad como es el caso de muchos de nuestros países, Venezuela entre ellos.  En muchos lugares de EE.UU. le exigen DOS IDENTIFICACIONES con fotos.  En la mayoría de los casos, sin embargo, solamente le exigen una identificación (ID) con foto.  En el primer caso, su pasaporte y su licencia de manejar serían suficientes, aunque su pasaporte esté vencido.  Ambas identificaciones, por supuesto, tienen su foto.  Cuando solamente le pidan un ID, con la licencia de manejar de su estado bastaría.  Por ejemplo: para viajar en avión o en autobús, lo único que Ud. necesitaría sería su licencia de manejar.  


Por cierto, en la mayoría de los estados de EE.UU., el mostrar una licencia de manejar vigente, es prueba de que Ud. está legal en ese país, ya que - en la mayoría de los estados de EE.UU. (como es el caso del estado de La Florida) - un "ilegal" no puede tener licencia de manejar vigente.   Si Ud. no tiene licencia de manejar del estado donde vive, sería muy recomendable que la sacara, así no tenga intenciones de tener carro y manejar.


Si vive en La Florida, le recomendamos que visite la siguiente página para mayor información de cómo puede obtener la licencia de manejar en ese estado:  http://www.miamipocket.com/licencia.html  Hay algunos estados en donde sacarse la licencia es un verdadero karma.  Muchos lo que hacen es viajar a La Florida, sacarse la licencia en ese estado y luego, al regresar al suyo, hacer el cambio de dirección.


167 No tengo licencia de manejar en este país: ¿cuál podría ser una identificación reconocible por las autoridades... digamos, como para montarse en un avión en una línea comercial?


​Sabemos que en EE.UU. no existen cédulas de identidad.  En muchas ocasiones piden ID's (identificaciones) que tengan fotos y que sean reconocidas.  No todas las identificaciones con fotos son aceptadas en todos los lugares.  Por ejemplo, para subirse en un vuelo de una aerolínea comercial, uno tiene que mostrar un ID "oficial".  Para cobrar un cheque en un banco, uno tiene que mostrar un ID oficial.  De nada valen los ID's que uno saca en oficinas donde cambian cheques, por ejemplo.  Sacarse un ID "de esos" es perder el tiempo y el dinero... para la mayoría de los casos. 


Los ID's reconocidos por las autoridades de EE.UU., entre otras instituciones gubernamentales o no, deben tener nuestra foto.  Como hemos dicho, no todos los ID's son aceptados.  Por ejemplo, el carnet de un club social, NO ES ACEPTADO en la mayoría de los casos.  El ID perfecto, dentro de EE.UU., es la licencia de manejar, pero no todo el mundo tiene una licencia de manejar.  Otro ID aceptado es el carnet del permiso de trabajo, pero no todo el mundo tiene permiso de trabajo.  Entonces: ¿cuál es el ID perfecto?  El ID perfecto es el pasaporte con el cual entraron a EE.UU.  Ese documento oficial FUE YA ACEPTADO por las autoridades norteamericanas.  Con ese pasaporte, vencido o no, puede Ud. abordar un vuelo comercial en cualquier parte del territorio nacional y para viajar DENTRO DE ESTADOS UNIDOS.  


​Hay otros, por supuestos, como el llamado "Green Card" o el pasaporte norteamericano tipo carnet o tradicional.  En términos generales, el mejor ID que un extranjero puede mostrar sería su pasaporte y si ese pasaporte lo combina con una licencia de manejar, JAMÁS tendrá problemas para identificarse en EE.UU.


168 Acabo de leer un artículo publicado hoy, 15 de abril de 2017, en el Nuevo Herald, titulado de la siguiente manera: "Miles de Venezolanos Solicitantes de Asilo en EEUU en Riesgo de Ser Deportados".  Soy venezolano y solicité asilo político hace unos meses: ¿estaré en riesgo de ser deportado, tal y como lo advierte el artículo del Nuevo Herald?


Imposible saberlo si no se tienen todos los elementos de su caso en particular, como - por ejemplo - los motivos que Ud. envió por los que teme regresar a Venezuela.  Debe Ud. saber que EL ÚNICO factor para solicitar asilo político es el temor que Ud. asegura tener de regresar a su país de origen, pero ese temor debió haberse generado por causas políticas y, sobre todo: recientemente.   Hemos visto muchas "exposiciones de motivos" donde, en efecto, se dan razones creíbles que pudieron generar esos temores, pero los eventos fueron generados años antes de la solicitud de asilo.  Si el evento que le generó el temor a vivir en su país, sucedió años atrás, mal podría Ud. alegar ese evento porque el temor ya, supuestamente, fue superado.  Ud. vivió años en su país sin que le sucediera nada... a menos que aquellos eventos de antaño, hayan traído nuevos resquemores. 


Por otro lado, muchísimos venezolanos alegan situaciones que los funcionarios de Inmigración llaman "frívolas".  Alegan, muchísimos venezolanos, haber sido testigo de mesa de Henrique Capriles, o haber pertenecido a un partido de la supuesta oposición... o que fueron torturados por miembros del hampa común.  Muchos alegan haber sido secuestrados para cobrar rescate a su familia.  Otros alegan que fueron amenazados por teléfono o por las redes sociales. Muchísimos se basan en la escasez de alimentos y medicinas o de no tener trabajo o haber sido despedido de su trabajo por ser opositor al gobierno de Venezuela.   En fin:  hay que estar claros en cuanto al ÚNICO factor que justifica la obtención del asilo político en EE.UU.


Si Ud. envió una exposición de motivos "frívola", tiene grandes probabilidades de que le nieguen el asilo y le emitan una orden de deportación, la cual podrá apelar ante un juez de Inmigración, para lo cual deberá contratar a un abogado.  Al parecer, muchísimos venezolanos han o están intentando obtener asilo político con historias que no tienen validez real ante los funcionarios de Inmigración. 


​Por otro lado: si su caso es real y está basado en un temor a regresar a su país, debido a un evento relacionado con la política, Ud. no tiene absolutamente nada qué temer y puede dormir tranquilo, pues la ley lo ampara total y absolutamente.


169 Soy venezolano y, además, tengo doble nacionalidad y voy a solicitar asilo político.  Me dicen que puedo renunciar a mi segunda nacionalidad (la italiana en mi caso), cuando vaya frente al juez, de esa manera si no me va bien en EE.UU. en el lapso que hay entre el día en que solicite mi asilo y el día en que tenga la entrevista, puedo irme a Italia.  ¿Es posible esta opción?


Todo es posible.  Es posible traficar con estupefacientes.  Todo es posible.  La pregunta sería si es legal o, incluso, recomendable.  Según muchas publicaciones, el hecho de tener una segunda nacionalidad, es un problema para quienes solicitan asilo.  Si bien NO ES IMPOSIBLE obtener asilo político luego de renunciar a su segunda nacionalidad, muchos abogados aseguran que es cuesta-arriba.  Es de suponer que esperar al último momento para renunciar a su segunda nacionalidad, es como muy "evidente".  Además, la renuncia a una segunda nacionalidad, pareciera no ser garantía absoluta.  ¡Nada es garantía absoluta en cuanto al otorgamiento de asilo político!   Sabemos que a muchos aspirantes se les recomienda que renuncien a su segunda ciudadanía.  Sabemos que a muchos aspirantes se les GARANTIZA que renunciando a su segunda ciudadanía resuelven ese gran problema... y sabemos, también, que a muchos se les recomienda que - "para curarse en salud" - renuncien a su segunda ciudadanía ya al final: justo antes de acudir a la entrevista o al juez, ya que en la mayoría de los casos, los aspirantes con doble nacionalidad (o que la han tenido y han renunciado a ella), van directo ante el juez.   Lo que sí pareciera ser cierto es que nadie con una segunda nacionalidad, va a recibir asilo político en EE.UU., a menos que sienta temor (y pueda probarlo) de regresar a ambos países y ese temor esté fundado en un evento político o relacionado con los motivos para solicitarlo.  Hay que tener mucho cuidado con lo que les dicen... o les recomiendan, razón por la cual - ante las dudas - se debe buscar asesoría legal por parte de un abogado especializado.


170 Muchos de nosotros, venezolanos pendientes de que nos llamen a la entrevista, estamos sumamente consternados por lo que le sucedió a Marco Aurelio Coello Morillo.  Según la prensa de Miami, cuando fue citado a la entrevista, antes de llevarla a cabo, fue detenido.  ¿Ud. me podría decir por qué lo detuvieron?  ¿Podrá ser deportado a Venezuela?


La verdad es que nosotros estamos tan consternados como Uds.   No tenemos ningún elemento de juicio como para poder basarnos en un análisis medianamente-acertado.  Sólo conocemos lo que la prensa ha informado, que no es mucho.  En la prensa se habló de la violación, por parte de Coello, de su  estadía legal, ya que al entrar Inmigración le otorgó 6 meses, que es el lapso de tiempo usual que se les otorga a los venezolanos cuando entran, como turistas, en EE.UU.


​Alega la prensa que cuando Coello acudió a su cita, llevaba ya, algo así, como año y medio "ilegal".  Al mismo tiempo, la prensa recogió las supuestas aseveraciones de su abogada, quien aseguró que a los pocos días de haber llegado Coello a EE.UU., solicitó asilo político.  Hablan de ciertos delitos menores, supuestamente cometidos por Coello, no dicen dónde, que - en todo caso - nada tendría que ver con su detención de hace unos días (26 de abril, 2017).


Bien.  Basado en esa información, lo primero que habría que aclarar sería que Coello jamás estuvo ilegal ("overstay"), es decir: por quedarse más del tiempo que se le otorgó cuando entró en EE.UU. como turista.  Si Coello solicitó asilo ANTES de que se le venciera su estadía, y según su abogada lo solicitó a los pocos días de haber llegado, mal pudo caer en mora.  Inmigración le debió haber enviado el "Acuse de Recibo", el cual le otorga a los solicitantes de asilos políticos la permanencia (indefinida) hasta que su caso sea resuelto... negado o aprobado, que en los actuales momentos ya va por casi cinco años.


​Por otro lado se habló de una posible e inminente deportación (a las 72 horas de su detención).  Ponemos en duda que su abogada no haya sabido que los venezolanos que solicitan asilo, si hacen su aplicación debidamente (con la debida asesoría legal), NO SON DEPORTABLES, pues se estarían acogiendo, a partir de la Planilla I-589, a la "Convención Contra La Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes".  El artículo 3ro de ese tratado internacional, prohibe la deportación de un ciudadano a su país de origen, si en su país se aplica la tortura.  El propio Departamento de Estado, de Estados Unidos, todos los años, denuncia al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de aplicar torturas, penas crueles y tratos inhumanos o degradantes.


En todo caso, el joven Coello fue dejado en libertad un día después de haber sido detenido.  La prensa alegó que había sido un error, pero no se especificó qué tipo de error.  Se comentó, vagamente, que el error lo había cometido la abogada de Coello y no sabemos cuál pudo haber sido ese error que pudiera cometer un abogado especialista en Inmigración, para que su cliente termine detenido.  Según la prensa, a Coello se le prohibió dar declaraciones.  Todo está muy confuso, incluso para los amigos abogados a quienes hemos consultado sobre este interesante caso.


171 ¿Cuál es el color de la tinta con la cual debo firmar los documentos que envío a Inmigración?


​En el caso de las firmas que irían en su original de su I-589, debe firmar con tinta azul, para dejar evidencias de que firmó la planilla en original.  A veces Inmigración devuelve los documentos alegando que los documentos no se firmaron en original, porque al firmar con tinta negra, pareciera que las firmas fueron fotocopiadas.  Para evitar esa eventualidad, es bueno que se firme en tinta azul.  Una vez firmado en azul, es que se le va a sacar fotocopia al resto de los documentos.  Los mismo aplica para todas aquellas planillas que se envían a Inmigración y que requieran de copias.  La original se firma en azul para que no parezca que todas las planillas son copias.


172 ¿Qué tipo de jueces son los que tratan los temas de Inmigración?


Son los llamados "jueces federales", también llamados en inglés "Article 2 Judges", nombrados por el presidente de EE.UU.  No son jueces vitalicios ni nombrados por elección popular, por lo que pueden ser removidos de la misma manera que fueron nombrados.


173 ¿Cuál es la Ley de Asilo?  La Ley 208


174 Solicité asilo y me llegó el "Acuse de Recibo" donde se advierte que antes de salir de EE.UU. y mientras mi caso no se decida, no puedo salir del territorio nacional a menos que solicite una autorización llamada, en inglés: "parole".  ¿Cuál es la planilla que debo llenar para solicitar el "parole"?  La I-131.


175 ¿Pueden los homosexuales basar su caso de asilo político en sus preferencias sexuales?


​Es posible, pero difícil de exponer.  Ha habido casos en los que a los homosexuales, transexuales, etc, se les ha considerado miembros de un determinado "grupo social", pero tiene que haber un motivo fuerte detrás del caso, como acoso generalizado, condenas por la expresa condición de homosexual, etc.  Un ejemplo sería un caso proveniente de países donde la homosexualidad se castiga, incluso, con la muerte.


176 ¿Podría dar lugar a un asilo político un perseguido por grupos mafiosos o criminales, como las bandas de narcotraficantes mexicanas, colombianas o las maras de Honduras y otros países de Centro América?


Sí podría, según artículos publicados en la prensa y en las redes.


177 Soy venezolano y estoy por obtener la ciudadanía norteamericana.  Solicité asilo y me lo otorgaron: ¿podré regresar a Venezuela una vez que haya recibido la ciudadanía norteamericana a pesar de que sigue el mismo tipo de gobierno en mi país?


Según publicaciones en la prensa y en las redes, sí podría.


178 ¿Quiénes son candidatos para el "withholding of removal" y cómo se solicita ese amparo?


Los candidatos son aquellos que están solicitando asilo político en EE.UU., luego del año de haber llegado a ese país.  Se solicita a través de la Planilla I-589, la misma planilla que se emplea para solicitar asilo político.  Bajo este amparo no se podría obtener la residencia (temporal o permanente) ni la ciudadanía norteamericana.  Tampoco se podría salir del territorio norteamericano, si se hiciere, se consideraría una "deportación voluntaria".


179 Fui atracado a mano armada, en plena calle de Miami: ¿podría ser candidato a obtener un estatus legal basado en ese evento?


Las víctimas de ciertos crímenes (como el atraco a mano armada), podrían ser amparados con la Visa U.  Para mayor información visite la página que trata el tema.


180 ¿Qué tan difícil es renunciar a una segunda nacionalidad?


Dependiendo del país.  En algunos casos es tremendamente sencillo: una carta de intención y ya.  En otros casos: ¡imposible!  Por ejemplo, no se puede renunciar a la cuidaría uruguaya.


​181 ¿Cuál es la planilla para renunciar al asilo político?


No existe tal planilla.  Para renunciar al asilo político en EE.UU., se debe escribir una carta participando el deseo a renunciar al asilo político y entregarla, PERSONALMENTE, en cualquier oficina de Inmigración. 


182 ¿Cuáles son las siglas empleadas por Inmigración?


AG (Fiscal General); AO (); BIA (); ICE ();, etc


183 Estoy desesperada.  USCIS me ha devuelto ya TRES VECES mi petición de permiso de trabajo y cada vez incluye una nueva observación.  ¿Qué puedo hacer?


Desafortunadamente, hemos escuchado quejas similares en los últimos meses.  La verdad es que no tenemos explicación.  Lo único que le podemos decir es que se encomienden a Dios y cumplan con las observaciones que reciben de USCIS.  En muchos casos es bueno acudir a la oficina de asilos políticos más cercana, para estar seguros de que estamos cumpliendo con todos los requisitos.  En la mayoría de los casos, devuelven los recaudos por cuatro motivos:


1. En lugar de enviar DOS FOTOS, envían una solamente...

2. El solicitante del asilo no firma la Planilla I-765 de un hijo menor de 14 años...

3. El solicitante no incluye una copia COMPLETA de la Planilla I-589 por cada uno de sus dependientes...

4. No se incluyen las actas matrimoniales ni las partidas de nacimientos en español, debidamente traducidas al inglés...


En la mayoría de los casos, el problema es generado por la falta de capacidad del solicitante de seguir instrucciones.  Siga bien las instrucciones de esta página - www.veneley.com/trabajo.html - y no tendrían problemas.


184 Estoy trabajando como chofer en "Lyft", como muchos venezolanos que no tienen permiso para trabajar legalmente.  Ultimamente, a partir del mes de julio y agosto de 2017, he escuchado que los funcionarios encubiertos de Inmigración están deteniendo a muchos colegas venezolanos quienes, como yo, trabajan de chofer sin tener permiso de trabajo.  En mi caso, introduje la petición de asilo y, luego de haberse cumplido los 150 días correspondientes, solicité mi permiso de trabajo.  Ya recibí la carta en la que me informan que habían recibido mi solicitud correctamente, pero no me ha llegado el carnet (el permiso de trabajo).  Conozco de varios casos de venezolanos que han sido detenidos trabajando sin permiso de trabajo en Lyft y los han deportado.  Uno de esos casos fue, justamente, de un primo.  Tengo dos preguntas para Uds.  ¿Será que como recibí esa carta de Inmigración, en la que me informan que mi solicitud de trabajo está siendo procesada debidamente, podré trabajar y en caso de que me pare un funcionario de Inmigración, evitar que me deporten?


Amigo.  Una cosa es una "solicitud" y otra, MUY DISTINTA: ¡un "otorgamiento"!  Hasta tanto no le envíen su "carnet" (su permiso de trabajo) y obtengas su seguro social: ¡no puede trabajar legalmente en Estados Unidos!  Inmigración sabe, perfectamente, que hay millones de trabajadores "ilegales" en ese país.  De hecho, se habla de unos 12 millones de inmigrantes que trabajan, ilegalmente, en EE.UU.  Como dicen por ahí: "se puede trabajar ilegalmente... mientras que no lo agarren a uno".  


Ahora bien.  Si un solicitante de asilo político es capturado trabajando de manera ilegal, podría ser deportado inmediatamente, sin embargo... como dicen los venezolanos: "podría haber derecho a pataleo".  Un venezolano que haya solicitado asilo y haya mencionado su intención de acogerse a la Convención Contra La Tortura", podría evitar su deportación... ¡podría!  Hemos escuchado de casos y casos.  Para poder "patalear", habría que contratar a un abogado especialista en inmigración que conozca la realidad del país al cual sería deportado el individuo sorprendido trabajando ilegalmente.  En el caso de un venezolano, solicitante a asilo político, podría ( PODRÍA) evitar la deportación, alegando la Convención contra La Tortura e informando lo que cualquier juez de inmigración sabe: ¡que en Venezuela existe la "cultura de la tortura" desde la época colonial!


¿Recomendación?  Eviten trabajar ilegalmente.  


Otra cosa.  Hemos escuchado muchas historias de funcionarios que contratan los servicios de Lyft y de Uber.  Una vez haciéndose pasar por cliente, comienza a conversar con el chofer y a preguntarle sobre la manera en que consiguió su estatus legal, su permiso de trabajo, etc.  Muchos incautos caen como palomitas, al declararse trabajador ilegal a la espera de un permiso de trabajo y de su seguro social.


185 Anda por ahí un informe donde solicitan que firmemos para lograr que los venezolanos que estamos ilegales en Estados Unidos, logremos un estatus temporal... o algo así que no entiendo muy bien.  Unos me dicen que firme la petición para que el congreso de EE.UU. legisle a favor de los venezolanos que estamos ilegales.  Otros me aconsejan que no me meta en eso.  ¿Qué me dicen Uds.?


La respuesta se la damos a través de este video de un especialista en la materia:















​186 Soy colombiano y quisiera saber si como colombiano me puedo amparar en la Convención contra La Tortura.  Muchas gracias.


El artículo 3ro de la "Convención contra La Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes" advierte que nadie puede ser deportado a un país donde pudiera ser torturado.  Estados Unidos en firmante de la mencionada convención y como firmante, la convención pasa a ser parte de la ley.  Nuestra sugerencia para los lectores colombianos, O DE OTROS PAÍSES, es que busquen en Google artículos donde se pudiera comprobar que los colombianos (o nacionales de otros países) pudieran estar expuesto a la práctica de la tortura o sufrir penas crueles, inhumanas o degradantes.  En el caso de Colombia, específicamente, hemos encontrado gran cantidad de indicios que, en principio, pudiera indicar que un colombiano pudiera estar expuesto a sufrir torturas, por lo tanto, pudiéramos considerar a los colombianos (expuestos a tal aberración) candidatos para ser amparados por la mencionada convención.


http://www.contagioradio.com/la-tortura-en-colombia-real-constante-y-estremecedora-articulo-8103/​


http://www.elespectador.com/noticias/judicial/manual-de-tortura-paramilitar-articulo-640252​


http://www.apt.ch/es/que-es-la-tortura/


Es sumamente importante buscar información oficial emanada del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la tortura relacionada con un determinado país, en este caso: Colombia.  A continuación publicamos la dirección de un informe emanado por ese departamento, donde pudiéramos interpretar o entender que el gobierno de Colombia pudiera aplicar la tortura como un método cotidiano.


https://co.usembassy.gov/es/our-relationship-es/official-reports-es/​


187 ¿Cómo es eso que el gobierno de Estados Unidos puede buscar en las redes sociales todo lo que yo he escrito durante años, incluso hasta 15 años atrás?


Ud. se está refiriendo al siguiente video que fue publicado en YouTube el 30 de septiembre de 2017:











La institución federal que se encarga de la defensa de EE.UU., (Homeland Security), tiene competencia para llevar a cabo esta investigación.  Si en el pasado Ud. ha publicado comentarios que pudieran afectarlo, bueno sería que los borrara de inmediato, para evitar malos entendidos presentes o futuros.  Eso incluye comentarios en Facebook, Instagram, Twitter, los buzones de su celular, e incluso WhatsApp.  Muchos alegan que se trata de una violación de la privacidad personal, sin embargo, por encima de todo está la seguridad de millones de ciudadanos, residentes y visitantes de EE.UU.


Al Ud. llegar a EE.UU., en el aeropuerto le pueden pedir su celular y revisar todo su contenido.  Muchos turistas han sido detenidos en centros de Inmigración por haberles encontrado información tendiente a creer que solicitarán asilo político.  Esa práctica es tan común que gran parte de los detenidos se perjudicaron por haberles encontrado comentarios (recibidos o enviados) relacionados con la intención de solicitar asilo político.  En muchos casos esos indicios no se ajustaban a la realidad, pero le hacían creer a los funcionarios de Inmigración que el propietario del celular solicitaría asilo político más adelante.


188 ¿Qué hay de cierto que ahora hay una nueva planilla para solicitar o renovar el permiso de trabajo y que junto a ese permiso llegará el ID del Seguro Social?


A las pruebas nos remitimos:

















189 Traté de bajar mi planilla I-94 de la Internet como se suele (o solía) hacer, pero me ha sido imposible.  ¿Qué hago?


Desde hace ya un tiempo, Inmigración estampa en los pasaportes la información que se encuentra en la I-94, es decir: la fecha en que entró, en qué situación (con cual estatus) entró y hasta cuándo puede quedarse en EE.UU.  Si no tiene estampado en su pasaporte esa información, tendrá que llamar a Inmigración al teléfono (800) 375.5283 y le dirán cómo tiene que proceder.  Usualmente tendrá que bajar de la Internet la Planilla I-102, llenarla y enviarla por correo a Inmigración, siguiendo las instrucciones que ahí aparecen. 


190 Cuando fui a llenar la Planilla I-589, no me fue posible explicar, dentro de los recuadros, aquellas preguntas cuyas respuestas fueron afirmativas.  No pude, siquiera, acotar que se remitieran a mi anexo, "supplement".  ¿Qué puedo hacer?


​Es cierto, la nueva planilla publicada a finales de 2017, vigente hasta el 31 de mayo de 2019, tiene varios errores en los cuales no se permite responder "on line".  En consecuencia, se debe imprimir la planilla y rellenar A MANO Y CON TINTA NEGRA los datos requeridos.  También pueden responder por la vía de la inclusión de un "cuadro de texto" en la casilla donde no le permiten escribir.


































191 ¿Qué hay de cierto que a partir de enero de 2018, ya no se tendrá que esperar años para la entrevista?


Aparentemente, se han introducido - alegremente - peticiones de asilos con historias "frívolas", es decir, historias a través de las cuáles jamás se logrará obtener asilo político en Estados Unidos.  Muchos venezolanos, por ejemplo, alegan que son perseguidos porque fueron testigos de mesa de la MUD, en pasadas elecciones, algo que se sabe incierto, ya que nadie es perseguido por servir como testigo de mesa en un proceso electoral venezolano, por más dictadura que exista en ese triste país.  En tal sentido, según se puede entender, Inmigración está adelantando los casos recientes, aquellos en los cuales los solicitantes todavía no han solicitado sus permisos de trabajo, por no haber transcurrido los 150 días.  Se entiende que es la manera que ha escogido Inmigración para hacer un filtro y evitar expedir permisos de trabajo a la ligera.   Eso entendemos.


Ahora bien.  Es importante indicar que Inmigración tiene 150 días continuos para dilucidar los casos de asilos políticos.  Si transcurridos 150 días continuos e Inmigración no ha fallado, el solicitante tiene derecho a solicitar un permiso de trabajo e Inmigración está en la obligación de otorgárselo, si se solicita debidamente y dentro del lapso adecuado.  Como Inmigración está tremendamente atrasado, debido al gran volumen de solicitudes de asilos, se acordó evacuar los casos más recientes, para evitar - como ya dijimos - la emisión de permisos de trabajos en casos donde se sabe que no serán otorgados.  Eso no quiere decir que están llamando a la entrevista a aquellos casos que Inmigración sabe serán rechazados.  Están llamando a la entrevista, según entendemos, a aquellos que han solicitado asilo recientemente y, todavía, no ha transcurrido el lapso reglamentario de 150 días, para solicitar el permiso de trabajo.  De todas maneras, de tener alguna duda, pueden llamar a USCIS, al teléfono que aparece en esta página de preguntas y respuestas.



​​Aclaratoria o "Disclaimer"

La información publicada por este portal no representan consulta legal ya que no se trata de una publicación respaldada por abogados, solo se ofrece - de manera gratuita - para que Ud mismo pueda completar los pasos a fin de solicitar, por cuenta propia, su asilo político, y como parte de un servicio en base a información que es del dominio público, por tal motivo, cualquier consulta legal debe ser realizada ante un abogado.  Solo pretendemos orientar en cuanto cómo encontrar los procedimientos relacionados con inmigración y asilo político en especial.  Se trata de una guía para que aquellos que deseen solicitar asilo por cuenta propia, en cuanto a los recaudos que deben presentar, la manera correcta de llenar los formularios, etc.

Preguntas y Respuestas Más Comunes


MUY IMPORTANTE - Aquí encontrará las preguntas más comunes con sus respuestas.  Antes de consultarnos por cualquier vía, le recomendamos que busque aquí su pregunta.  Lo más probable es que encontrará su respuesta.