¿cómo beneficia dicha convención?

Si le otorgan el asilo político Ud. no se enterará en la entrevista.  Le llegará, días después, una comunicación en la que se le anuncia que su asilo político fue aprobado o podría ser citado nuevamente para enterarse del resultado.  Al año de haber recibido el asilo político, Ud. podrá solicitar su residencia permanente y a los cuatro años de ser residente, podrá optar por la ciudadanía norteamericana.

¿cuál es el único factor para solicitar asilo político?

PASO NO. 1


Preparar los recaudos: la Planilla I-589, la Planilla I-94, la Partida de Nacimiento en español, la traducción de la Partida de Nacimiento al idioma inglés, el Acta Matrimonial (de ser el caso) en español, la traducción del Acta Matrimonial (de ser el caso), la exposición de motivos explicando por qué cree Ud. tener derecho a obtener asilo político en EEUU y una fotografía tamaño pasaporte, 2x2 pulgadas con fondo blanco, que se puede sacar en los Walgreens, los Walmart o los CVS.


Visitando el Índice, podrá Ud. obtener mayor información sobre la manera de obtener y llenar las planillas, así como la forma correcta de traducir tanto la Partida de Nacimiento como el Acta Matrimonial y, sobre todo, la manera de presentar su exposición de motivos, que tendrá que ser introducido siempre en idioma inglés.


PASO NO. 2


Enviar la solicitud y los recaudos al lugar adecuado, de acuerdo al estado en el que Ud. vive en EEUU.  Esa información la podrá obtener bajando de Google el instructivo para llenar la I-589.  Por ejemplo, si Ud. vive en el estado de La Florida, tendrá que enviar los recaudos a la siguiente dirección:





PASO NO. 3


Tradicionalmente, entre el octavo y el decimoquinto día de haber enviado los recaudos y la solicitud al USCIS, Ud. deberá recibir un "Acuse de Recibo" ("Acknowledgement of Receipt").  A partir de ese documento ya Ud. se puede quedar legalmente en territorio norteamericano hasta que su caso sea resuelto, esto - en las condiciones actuales - pudiera ser en uno, cuatro o más años.  El documento también ADVIERTE que no se debe salir de territorio norteamericano mientras se decida su caso, a menos que Ud. solicite un permiso especial (un "parole"), pero no es recomendable que salga del país porque es posible que luego ya no pueda regresar a él.  Vale decir: Ud. estará "preso/a" en EEUU. mientras su caso de dilucide.  Vaya al  Índice para leer en español el texto de ese documento.

















PASO NO. 4


Tres o cuatro días después de recibir el "Acuse de Recibo", debería estar recibiendo la orden para que USCIS obtenga de Ud. sus datos biométricos (las huellas).  Todos sus dependientes tendrán que pasar por este proceso.  Le fijarán fecha de su cita para colocar las huellas.  Si no acude en la fecha indicada, podría tener que comenzar todo el proceso nuevamente..































PASO NO. 5


Una vez que USCIS obtenga sus datos biométricos, podrá - en la mayoría de los estados - solicitar su licencia de manejar.  Dependiendo de cada estado, este proceso es menos o más complicado.  En el estado de La Florida, por ejemplo, la licencia de manejar se la darán, de pasar los dos exámenes (tanto escrito como práctico), por un año, renovable.  Cada estado tiene sus normas en materia de tránsito terrestre.  En La Florida, por ejemplo, se requiere la constancia de los datos biométicos, la I-94 vigente, el pasaporte y dos pruebas de su residencia, que puede ser la factura de la electricidad de la factura del cable.  Es muy importante que entienda que todas estas regulaciones pueden cambiar de la noche a la mañana.


PASO NO. 6


A partir de la fecha que aparecerá en el "Acuse de Recibo", podrá contar Ud. 150 días continuos, incluyendo los sábados, domingos y días feriados y solicitar su "Permiso de Trabajo".   Hasta no hace mucho, USCIS se estaba demorando 15 días a un mes en entregar los permisos.  En estos momentos, se está demorando entre un mes y tres meses o más.  Primero debería recibir un documento anunciándole que su permiso de trabajo fue aprobado.  Luego recibirá su carnet.   Todos sus dependientes, incluidos los niños pequeños, recibirán su carnet del permiso de trabajo.















PASO NO. 7


Con el permiso de trabajo, recibirá - automáticamente -  su tarjeta del Seguro Social.  Estas dos credenciales le permitirán trabajar en todo el territorio nacional, incluyendo Hawaii, Alaska, Puerto Rico, San Tomas, las Islas Vírgenes norteamericanas y Guam.















PASO NO. 8


Hay que tener en cuenta que el permiso de trabajo debe ser renovado cada dos años.  Fuera de esa renovación, Ud. no tiene que hacer absolutamente nada más que esperar a que lo llamen para la entrevista.  En los actuales momentos, ese llamado a la entrevista se está demorando más que lo normal, aunque se dan casos, en aquellos que introducen la petición recientemente, que son llamados a la entrevista en pocos meses.  Sabemos de individuos que llevan 4 años o más, esperando la entrevista.

La entrevista suele ser dura.  Ud. se verá obligado a jurar por Dios ("... so help you God").  Ud. tendrá que responder todas las preguntas que le hará el entrevistador.  Estas preguntas saldrán, mayoritariamente, de la exposición de motivos que Ud. envió. Tendrá que responder de una manera segura, sin rodeos y sin contradicciones.  Si el entrevistador llegase a sospechar que Ud. está mintiendo, lo enviará a un tribunal donde sería el juez quien decida su asilo.  A partir de junio de 2020, su asilo podría ser negado en la misma cita incluso, si así lo considera Inmigración, su asilo podrá ser considerado "frívolo", es decir, que no cumple con los requisitos mínimos y ni siquiera podría llegar a la entrevista.


el comienzo

los casos paralelos - el "plan b"

Si le niegan el asilo político Ud. no se enterará en la entrevista.  Le llegará, días después, una comunicación en la que se le anuncia que su asilo político fue negado.  Tendrá la opción de apelar ante un juez federal de inmigración.  Tendrá que contratar a un abogado y ser asistido por él.  El juez podrá otorgarle o no el asilo.

Apelar ante un juez es bastante difícil.  Una vez más, el juez negará el asilo o lo aceptará de acuerdo a su percepción.  Si considera que el solicitante miente, le negará el asilo.  Si considera que su historia es frívola: ¡le negará el asilo!


Si el juez considera que su caso es sólido y Ud. no está mintiendo, le podría otorgar el asilo político, en cuyo caso, al año podría optar por la residencia permanente y a los cuatro años, por la ciudadanía norteamericana.  En el caso de que el juez le niegue el asilo, todavía queda una opción, la de acogerse a la "Convención contra La Tortura y Tratos Denigrantes"

Podemos comparar el asilo político con el matrimonio.  Las parejas se casan, supuestamente, enamoradas: "¡contigo a pan y cebolla!"  Sin embargo, dicen los expertos que la mitad de los matrimonios terminan en divorcio.  No todo lo que suena bueno en un principio termina siendo bueno para siempre.  Así mismo es el asilo político.  Casi la mitad de los solicitantes a asilo político en EE.UU. terminan abandonándolo.  Muchos: se regresan a sus países de origen.  Hay que estar muy seguro si uno es candidato para solicitar asilo político y para estar dispuesto a afrontar los sacrificios que el asilo político supone.

¿por qué deportan a los venezolanos o ciudadanos de otras nacionalidades?

Los procesos de inmigración en EEUU son paralelos.  Uno no anula al otro.  Se puede solicitar asilo político y al mismo tiempo ser solicitado por un hermano de nacionalidad norteamericana, por ejemplo.  Hoy en día un proceso de asilo político se demora no menos de cinco años.  En el caso de que el asilo sea negado en la primera instancia, durante la llamada "entrevista", el solicitante tiene la opción de elevar su caso a un juez federal, que en los actuales momentos se está demorando otros cinco años para escuchar el caso... ya van diez años.  El mismo aspirante a asilo puede solicitar una prórroga el día de la entrevista y otra prórroga cuando acude frente al juez.  Es un proceso "eterno".  Mientras tanto, se pudieran presentar muchas opciones válidas y legales.

¿cómo apelar ante un juez?

Todos aquellos ciudadanos que puedan probar que tienen temor a regresar a su país por una razón política, pueden solicitar asilo político en EEUU, sin embargo, aquellos ciudadanos que tengan doble nacionalidad: ¡no aplican!


Los "dependientes" de los solicitantes, es decir: los cónyuges e hijos menores de 21 años y solteros, pueden entrar dentro del "paraguas" del solicitante, independientemente de que tengan varias nacionalidades.   Una pareja, por ejemplo, de un venezolano sin ninguna otra nacionalidad, casado con una colombiana, puede asimilarla a su asilo.  Un venezolano, por ejemplo, casado en segundas nupcias con una señora que aportó a la familia un hijo del matrimonio anterior,  puede incluir al hijo de su esposa, siempre y cuando sea menor de edad, soltero y viva bajo su mismo techo.


Hay cierto criterio en cuanto a que si un ciudadano, digamos un venezolano, con otra nacionalidad como la española... por decir algo, renuncia a su segunda nacionalidad, tiene luz verde para solicitar asilo político en EEUU.  Eso no ofrece seguridad alguna.  Al momento de la entrevista, queda al criterio del entrevistador otorgarle o no el asilo.  NADIE PUEDE GARANTIZARLE QUE LE VAN A DAR ASILO POLÍTICO, por tal motivo, nadie puede garantizarle que si renuncia a su segunda nacionalidad, tiene el camino libre para que le otorguen asilo político. 


¿es ud. candidato?
¿quiénes pueden optar por asilo político?
¿qué sucede si le niegan el asilo político?

Todos los días, son más y más los venezolanos deportados de los EE.UU.  Los entendidos aseguran que se debe a tres fenómenos bien definidos:

                                             1. Llegan al país y no hacen absolutamente nada por obtener un estatus legal

                                             2. No hacen lo correcto para obtener un estatus legal

​                                             3. Cometen una felonía y son deportados

El ÚNICO FACTOR para obtener el asilo político es el miedo que uno pueda demostrar tener a regresar a su país, pero ese miedo... ese temor, tiene que haberse generado por culpa de un evento político.  Casi todos los venezolanos pueden tener miedo de regresar a Venezuela por ser ese país uno de los más violentos del globo terráqueo, como es el caso de Honduras, por ejemplo.  Pero el temor a ser víctima del hampa común no es suficiente como para solicitar asilo político en EEUU.


​Como su nombre lo indica, el asilo político está concatenado íntimamente al FACTOR POLÍTICO.


PARA MAYOR INFORMACIÓN, LE RECOMENDAMOS QUE SE LEA EL SIGUIENTE ARTÍCULO.


En primer lugar, los abogados especialistas en inmigración.  Cualquier abogado así no sea especialista en inmigración, los para-legales y cualquier persona que tenga conocimientos de cómo presentar los recaudos.  Por último, uno mismo puede perfectamente presentar su petición de asilo ahorrándose gran cantidad de dinero.  En esta página podrá obtener toda la información que necesita para presentar su petición de asilo por cuenta propia, aunque siempre es recomendable cierta orientación.  Un error en la petición de su asilo político en EEUU puede significar el desastre total.  Lo que sí NO DEBERÍA HACER JAMÁS es caer en la manos de empíricos, quienes suelen cobrar una tontería por ¨procesar¨ su petición de asilo, empleando "historias genéricas", con diferentes nombres, que al final podría desembocar en una pesadilla legal, como sucede a diario.  Estos empíricos han proliferado de una manera IMPRESIONANTE en los últimos años.  Hay que tener mucho cuidado, porque al llegar a la entrevista podría estar esperándole la INGRATE SORPRESA.  Cada día son más los casos en los que un aspirante a asilo político paga para que le procesen su caso y luego no reciben jamás un "Acuse de Recibo" ni la orden para que se les tomen sus huellas y cuando llaman a USCIS (800 375.5283) le informan que no aparece en el sistema y le piden que vuelva a solicitar su petición de asilo.  Cada vez son más y más las estafas en torno a este delicado e importante proceso.

Veamos el asilo político como un paracaídas que al ponérnoslo y lanzarnos al vacío, nos demoraremos en tres 5 y 15 años... o más, en llegar a tierra.  Nos lanzamos porque no nos queda otro remedio.  El avión va en picada.  En el camino nos topamos con una empresa dispuesta a contratarnos y a servirnos de "patrocinante".   Quién dice que no nos podemos enamorar y casarnos con un ciudadano/a norteamericano/a.  Como se trata de un proceso tan y tan largo, nuestro hijo/a norteamericano/a nos reclama al cumplir sus 21 años.  Tal vez un hijo o hija se casa con un/a norteamericano/a, se hace norteamericano/a y nos reclama.  Tal vez a partir del momento en que solicitamos asilo, pegamos la lotería del "Green Card" o, al pasar los años, se aprueba una ley de amnistía como la Ley Nacara para los nicaragüenses y todos aquellos venezolanos ilegales o que solicitaron asilo políticos antes de tal o más-cuál año, obtiene su residencia permanente. 


¿por qué se niegan los asilos políticos?

La "Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes" beneficia a todos aquellos ciudadanos del mundo, no solamente a los venezolanos, en cuyos países se aplica la tortura, como Honduras, Nicaragua y otros.  El artículo 1ro de esa convención (convenio internacional), describe la tortura como física o psicológica.  El Artículo 3ro advierte que ningún ciudadano podrá ser deportado, por motivos políticos e incluso criminales, a un país donde se aplica la tortura.


En el caso de Venezuela, por ejemplo, el mismo Departamento de Estado de Estados Unidos, en casi todos los informes sobre ese país (incluso mucho antes de que llegara Hugo Chávez al poder), se habla de cómo los funcionarios gubernamentales torturan.  En Venezuela existe una CULTURA DE LA TORTURA desde la época de La Colonia.  Juan Vicente Gómez torturaba en la Rotunda.  El General Marcos Pérez Jiménez torturaba en la Seguridad Nacional.  El propio Departamento de Estado de Estados Unidos, en sus informes anuales, da fe de todo esto.


Un asilo bien sustentado, solicitado por un venezolano... o un hondureño o un ciudadano de cualquier país del mundo en donde se aplique la tortura, no puede ser deportado... a menos que tenga otra nacionalidad además de la suya.  A menos que el caso sea extremadamente frívolo o repleto de evidentes mentiras.

¿quiénes están capacitados para orientarlo en su asilo?
¿cuáles son las etapas en la petición del asilo político?

Por una de dos razones o por ambas.  En primer lugar, porque el solicitante presenta un "caso frívolo".  Muchos, muchísimos venezolanos presentan historias increíbles, como que se sienten "apátridas" porque nacieron en la República de Venezuela y ahora los han obligado a vivir en la República Bolivariana de Venezuela.  ¡Es absurdo!  Otros alegan que son "perseguidos" porque sirvieron de testigo en la mesas electorales, representando a Henrique Capriles Radonski.  ¡Es más que absurdo!


Una exposición de motivos frívola es más que suficiente como para que le niegan el asilo político en EE.UU.  La otra razón es que, teniendo una historia con peso, el solicitante cae en contradicciones cuando se expone a la prueba de la entrevista.  Muchas veces los entrevistados están demasiado nerviosos como para responder ecuánimemente y proyectan una imagen de mentirosos.  Otras veces ha pasado tanto tiempo que el entrevistado se ha olvidado ya de su propia historia o de sus detalles. 


​Por ejemplo.  Hay un caso muy famoso de un venezolano que en su historia alega que siendo ametrallado por las fuerzas de represión del régimen, se subió a un muro y al lanzarse del otro lado, se encontró con un profundo barranco.  Al ser preguntado si al caer del muro no se fracturó ningún hueso, el entrevistado respondió: "¿cuál muro?" 

¿qué sucede si le otorgan el asilo político?